Sociedad

España se apea de las medallas por primera vez en un mundial de fútbol para ciegos

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La selección española perdió este miércoles por 0-1 contra Rusia en los cuartos de final del Mundial de Fútbol para Ciegos, con lo que se queda fuera de la lucha por las medallas por primera vez en la historia, ya que hasta ahora siempre había llegado a las semifinales y había subido al podio en cinco ocasiones (plata en Río 2002 y Hereford 2010, y bronce en Campinhas 1998, Jerez de la Frontera 2000 y Tokio 2014).

El partido, disputado en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid con las gradas abarrotadas de público y numerosos alumnos de este centro educativo, se decidió a poco menos de dos minutos para el final, cuando el ruso Andrei Tikhonov batió al portero español, Sergio Rodríguez, tras una jugada personal en la que fue sorteando rivales hasta lanzar un tiro raso que cruzó la raya de gol.

El primer encuentro de cuartos de final enfrentó a dos selecciones que empiezan a conocerse muy bien. No en vano, Rusia ganó el Europeo del año pasado al derrotar en la final a España por penaltis tras el 1-1 en el tiempo reglamentario y ambos equipos empataron a cero goles en el grupo previo de esa competición. Este año, los rusos volvieron a ser la 'bestia negra' de los españoles en un campeonato oficial de fútbol para ciegos.

La derrota de España fue cruel porque jugó el mejor partido del campeonato, creó más ocasiones y tuvo contra las cuerdas a Rusia en muchos momentos del partido, pero no supo convertirlas en gol, pese a los ánimos que recibían desde las gradas.

DOMINIO INFRUCTUOSO

España comenzó algo acomplejada mientras la estrella rusa, Denis Egorov, empezaba a destacar para intentar romper la defensa de los antifriones del Mundial, pero los españoles fueron ganando terreno poco a poco hasta el punto de que tiraron a puerta en tres ocasiones, dos a cargo de Adolfo Acosta y una de Sergio Alamar.

Tras el descanso, España dominó muchos momentos de la segunda parte y lanzó siete veces bajo los tres palos de Rusia, pero el balón siempre era detenido por el portero rival, Anton Iakovlev.

De hecho, los rusos tuvieron que esperar al minuto 25 para lograr su primera ocasión de peligro, con un lanzamiento de Egorov detenido por Rodríguez.

El partido languidecía y parecía que iba a decidirse por un pequeño detalle o por penaltis si el marcador se quedaba en 0-0, a 1'52" para la conclusión llegó el único tanto del encuentro después de una jugada personal de Tikhonov.

España pudo haber forzado el empate a 37 segundos para el final por una falta peligrosa a unos ocho metros de la portería rusa, pero el tiro de Acosta dio en la barrera y se alejó la posibilidad de mantener la lucha por las medallas.

FALTA DE ACIERTO

Con este resultado, España jugará este jueves contra Argentina o Inglaterra el primero de los dos partidos que quedan para las selecciones que terminarán entre la quinta y la octava posición.

"Estamos muy jodidos porque hemos controlado, hemos tenido ocasiones, sobre todo en la segunda parte, y nos han metido un gol de la manera más tonta. Hemos luchado, pero hoy el balón no ha querido entrar", declaró a los periodistas Youssef El Haddaoui, uno de los capitanes de España.

El Haddaoui asguró que los rusos "no han sido superiores". "En la primera parte no nos han tirado a puerta y en la segunda parte hemos atacado más. Hoy no hemos tenido la fortuna del gol y a ellos les ha sonreído y están en semifinales", añadió.

Por su parte, el seleccionador español, Jesús Bargueiras, comentó al acabar el encuentro que "a los chicos no se les puede pedir más, lo han dado todo, han trabajado, han luchado en cada momento y esto es fútbol, a veces entra el balón y a veces no entra".

"En cuanto a ocasiones y al juego, hemos sido dominadores, pero no hemos podido finalizar con éxito las ocasiones que hemos tenido y ellos no han perdonado", apuntó, antes de añadir: "La derrota siempre es dura, pero cuando más se aprende es en las derrotas porque cuando se gana se pueden olvidar las cosas que se hacen mal".

En este sentido, indicó que España "regaló" faltas innnecesarias en la segunda parte. "Tenemos que seguir trabajando para mejorar y lo vamos a conseguir. Es un grupo que sabe levantarse ante la derrota", concluyó.

(SERVIMEDIA)

13-JUN-18

MGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin