Buscar

Consuelo Rumí volverá a ocuparse de la política migratoria como nueva secretaria de Estado de Migraciones

15/06/2018 - 13:24

Consuelo Rumí (Almería, 1957) será la nueva secretaria de Estado de Migraciones, cargo que ya ocupó entre 2004 y 2010, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según han informado a Europa press fuentes gubernamentales.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS

Rumí se convirtió en secretaria de Estado de Inmigración con el primer Gobierno de Zapatero, cuando decidió ubicar este cargo en el Ministerio de Trabajo, y estuvo al frente del mismo con los ministros de Jesús Caldera y Celestino Corbacho, hasta que en 2010 fue nombrada secretaria de Estado de Función Pública.

Diputada durante cuatro legislaturas, su primer reto en esta nueva etapa será ponerse al frente de la gestión del plan de acogida humanitaria de los 360 migrantes rescatados por el Aquarius que llegarán a Valencia previsiblemente este domingo.

Sánchez, como hizo en su momento Zapatero, ha decidido devolver la dirección de las políticas migratorias al Ministerio de Empleo con una Secretaría de Estado que volverá a ocupar Rumí.

Durante su primera etapa al frente de este cargo, la almeriense participó en el proceso de regulación impulsado por el entonces ministro Caldera, en el que obtuvieron residencia legal cerca de medio millón de inmigrantes que se encontraban entonces en situación irregular en España.

También desarrolló el plan estratégico de ciudadanía e integración y un fondo para la integración y refuerzo educativo de este colectivo para comunidades autónomas y ayuntamientos.

Además, acordó un pacto en materia de inmigración con sindicatos y patronal, del que se derivó el reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería y participó en la nueva política de relaciones con los países del África subsahariana. Puso en marcha un plan de modernización de las oficinas de Extranjería y llevó al Parlamento un Estatuto del Emigrante.