Sociedad

Sanidad. médicos del mundo celebra que el gobierno devuelva "la universalidad" a la sanidad española

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La ONG Médicos del Mundo celebró este viernes que el Consejo de Ministros haya aprobado este viernes "modificar la legislación sanitaria vigente desde 2012 para volver a ofrecer cobertura de salud a todas las personas que viven en España, sin discriminación por su nacionalidad o situación administrativa".

La entidad considera "muy positivo" el hecho de que desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se abra un "proceso dialogado con comunidades autónomas y sociedad civil para devolver el derecho a la salud a todas las personas que viven en España", en palabras de la ministra portavoz.

El plazo anunciado de seis semanas para este diálogo, más los 30 días de convalidación en el Congreso de este nuevo real decreto ley, es en opinión de esta ONG "razonable para garantizar un proceso participativo y de amplio alcance".

"La salud es un derecho humano inalienable, pero además de este punto de partida básico, la reforma del RDL 16/2012 es imprescindible por motivos de eficacia y eficiencia del sistema nacional de salud", aseguró José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo España.

Esta organización también solicita "eliminar el copago de medicamentos, que tiene un efecto desproporcionado sobre las personas con menos recursos, y especialmente pensionistas y revisar el listado de medicamentos esenciales que fueron excluidos de la cobertura pública para que nadie se quede sin los fármacos necesarios para preservar su salud".

(SERVIMEDIA)

15-JUN-18

MAN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin