Sociedad

Desarrollan una herramienta basada en la inteligencia artificial para predecir la evolución de la esclerosis múltiple

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Los doctores Rafael Arroyo, jefe de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Hospital Ruber Juan Bravo, y Guillermo Izquierdo, expresidente de la Sociedad Andaluza de Neurología ycoordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas NISA en Sevilla, han presentado los resultados de un modelo basado en la inteligencia artificial para investigar y predecir la evolución de la esclerosis múltiple.

Los datos se expusieron durante la jornada 'Inteligencia Artificial: resultados reales de negocio', organizada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC). En concreto, el proyecto 'Model MS' desarrolla una herramienta en la que se aplica esta tecnología para investigar y predecir la evolución de esta enfermedad en los pacientes.

La esclerosis múltiple es la primera causa de invalidez neurológica en el adulto joven y afecta a 2,3 millones de personas en el mundo y a unas 47.000 en España. Cada año se detectan en España en torno a 1.500 nuevos casos. El perfil suele ser una persona joven entre 20 y 40 años.

En contraposición con otras enfermedades, la esclerosis múltiple tiene multitud de tratamientos otorgados e innovadores, investigados en España, entre los que es difícil elegir cuál es el más adecuado para cada paciente.

Los promotores de 'Model MS' han analizado a cerca de 40.000 pacientes investigando sus características con el objetivo de establecer patrones. A través de este modelo, basado en la aplicación de técnicas de 'Big Data' e inteligencia artificia, se ha conseguido valorar la influencia de variables no habituales que inciden en su patología, como la radiación o la cercanía al mar, así como confirmar que es mejor tratar al paciente desde el primer momento que esperar a que la enfermedad evolucione.

Estas investigaciones confirman, por ejemplo, que la enfermedad está más presente en mujeres. 'Model MS', en términos del doctor Arroyo, "es una calculadora, es decir, una herramienta de apoyo al neurólogo que permite introducir de forma sencilla información sobre la evolución del paciente en los diferentes campos para predecir la evolución esperable de la esclerosis múltiple en función del tratamiento proporcionado".

Esta herramienta, impulsada por el doctor Guillermo Izquierdo y patrocinada por Novartis, ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar de científicos de datos del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) en colaboración con profesionales médicos.

(SERVIMEDIA)

18-JUN-18

CBV/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin