Sociedad

Inmigración. las ong ven "ridículo" hablar de 'efecto llamada'

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo (Congde) y Red Acoge afirmaron este lunes que "el temido efecto llamada" que tantos auguran "es un mito" y apuntaron que ni la decisión de atender a los migrantes rescatados por el 'Aquarius' ni la intención de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla atraerán a España a más inmigrantes. Por ello, rechazaron vincular ambas decisiones al aumento en el número de pateras llegadas hoy a las costas andaluzas.

En declaraciones a Servimedia, la responsable de Incidencia Social de la Congde, Irene Ortega, aseguró que "hablar de efecto llamada es ridículo" porque en los países de origen "viven en tal situación de miseria que estas personas prefieren arriesgarse a morir". "Podríamos hablar de efecto salida, el que causan la pobreza y el hambre".

La portavoz de Red Acoge, Emma Garrido, apuntó, a su vez, que siempre que viene el buen tiempo "crece el número de pateras que llegan a las costas de Andalucía". "La única diferencia es que este año ha tardado más. Esto es así y ocurre siempre, aunque cada año nos lo presenten como novedoso".

En este sentido, opinó que el fenómeno se puede "prever y tener más recursos disponibles en las costas", a fin de evitar la saturación de centros e instalaciones que "crean alarma y caos".

(SERVIMEDIA)

18-JUN-18

AGQ/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin