Sociedad

Ximo Puig reclama medidas estructurales contra la sequía y celebra la creación del Ministerio de Cambio Climático

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este jueves la necesidad de medidas estructurales y "un debate permanente" para paliar la situación de sequía que sufre la Comunidad Valenciana, por lo que ha pedido al conjunto de administraciones, empresas suministradoras y regantes "asumir la responsabilidad compartida en el uso eficiente del agua".

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Bajo este prisma, ha celebrado la creación de un Ministerio "dedicado exclusivamente a la transición energética y a la lucha contra el cambio climático" en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, el de Cambio Climático, Medio Ambiente y Energía que dirige Teresa Ribera.

Puig se ha pronunciado en estos términos durante la mesa redonda 'Agua y Futuro', organizada por el periódico Levante-EMV y Facsa. En su intervención, ha recordado que la Generalitat invertirá en los próximos años 1.000 millones de euros en un plan de modernización del regadío para mejorar el sistema hídrico del territorio valenciano y dar "un salto cualitativo" en el uso eficiente del agua.

Ha destacado así que la Comunitat ha sido "pionera en España" en el ahorro en el riego. "Se ha reducido un 14% el gasto de agua en los últimos años gracias al primer plan de modernización que se impulsó en el año 1994", ha ilustrado.

En cuanto al nuevo ministerio, el jefe del Consell lo ha valorado como algo "fundamental para la defensa del agua". "Energía y agua están absolutamente vinculados, por eso tenemos que trabajar de manera proactiva para solucionar los problemas estructurales y del futuro", ha defendido, para instar a "trabajar en pequeños acuerdos para solucionar el día a día de los consumidores".

Por contra, ha subrayado que "las guerras del agua son estériles y ridículas" porque "la solución a los problemas hídricos no pueden estar en el partidismo, sino en tomar medidas reales". También ha reivindicado que "no combatir el cambio climático sería profundamente insolidario con las futuras generaciones y con los países subdesarrollados".

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin