Buscar

El conseller catalán de Enseñanza espera que la Fiscalía deje de hacer "interferencias" en el sector educativo

21/06/2018 - 20:43
Más noticias sobre:

Tras recurrir el ministerio público el archivo de la causa a docentes de la Seu d'Urgell (Lleida)

LLEIDA, 21 (EUROPA PRESS)

El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, ha deseado este jueves que Fiscalía deje de hacer "interferencias", días después de que el fiscal recurriera el archivo de la causa abierta a profesores de la Seu d'Urgell por presunta incitación al odio, según un comunicado del departamento.

"Pediría a la Fiscalía que dejara de querer efectuar interferencias en el mundo educativo", ha declarado tras reunirse con los docentes a los que un juzgado de la Seu abrió causa por el trato del 1-O en clase: la Audiencia de Lleida la archivó pero el fiscal ha recurrido.

Bargalló ha remarcado que, como autoridad educativa, su departamento debe garantizar los derechos de los menores en las aulas y también la libertad de docencia, por lo que considera injustificados los procesos judiciales.

"En el caso de la Seu, más aún, porque ha habido actuaciones judiciales en dos ámbitos diferentes, en la Seu y en la Audiencia provincial de Lleida, y en ambos no ven ningún motivo", por lo que ha pedido a Fiscalía que no interfiera.

"Hemos venido a afrontar de cara un problema injusto, innecesario e injustificado que es poner en manos de la justicia a un profesorado. En todo caso, si alguien tiene que intervenir, es el Departamento de Enseñanza", ha añadido.

Ha insistido en que la Conselleria es la única autoridad educativa de Catalunya y que tiene "la voluntad de ejercer como tal, y nadie más tiene derecho a otorgarse esta competencia".

Y ha apoyado a los profesores: "No hablamos de política, hablamos de situaciones personales, de profesionales que están puestos en duda, cuya profesionalidad se ha llevado a un ámbito judicial y que no lo están pasando bien".

Bargalló ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento antes de reunirse con los docentes junto al alcalde de la Seu d'Urgell, Albert Batalla, y miembros del consistorio.

La visita a la Seu d'Urgell por la tarde y la que ha hecho a Agramunt por la mañana --donde ha visitado varios centros educativos-- ha sido el primer viaje del conseller a Lleida.