Sociedad

Discapacidad. un grupo de músicos con síndrome de down lanzará el txupinazo en los sanfermines de 2018

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El grupo de músicos con síndrome de Down Motxila XXI será el encargado de encender la mecha del txupinazo anunciador de los Sanfermines de 2018, según anunció este viernes el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

Ibai Ganuza y Leire Zabalza son los dos jóvenes que saldrán este año al balcón de la Casa Consistorial para dar comienzo a las fiestas patronales de la ciudad. El grupo es el ganador del concurso que desde hace tres años organiza el Ayuntamiento para que sean los vecinos de Pamplona quienes elijan al encargado del txupinazo entre los candidatos que presentan las asociaciones de la Mesa de San Fermín. Hasta hace tres años, era el alcalde quien tomaba esta decisión.

Motxila 21 consiguió 5.098 votos (el 42% del total), mientras que Rastrojo, los pastores que vigilan los encierros, logró 4.607 (38%). Chrysallis Nafarroa, una asociación de familias de menores transexuales, obtuvo 1.463 votos (12%) y Los Amigos del Arte, agrupación que este año cumple su centenario en la vida musical de la ciudad, han recibido 1.045 votos (8%).

Desde sus inicios en 2005, Motxila 21 demostró que su trabajo era apostar por la inclusión a través de la música y la visibilidad del colectivo. A lo largo de su trayectoria, estos jóvenes rockeros han ofrecido más de cien conciertos en los que han presentado sus numerosos trabajos musicales, algunos con colaboraciones de reconocidos músicos como El Drogas, Kutxi Romero, El Piñas, Porrotx, Ara Malikian, Fermín Goñi, Fermín Muguruza, Jesús Cifuentes, Fito Cabrales, Gari y Javier Coronas,

Motxila 21 está formado en la actualidad por una docena de jóvenes con síndrome de Down y por 9 voluntarios. El significado del nombre hace mención a "la mochila que le pesa al cromosoma 21, esa que hace que las personas con síndrome de Down sean lo que son".

(SERVIMEDIA)

22-JUN-18

AGQ/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin