Sociedad

Refugiados. unicef insiste a la ue que su prioridad sea proteger a los niños refugiados y migrantes

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Unicef insistió este sábado en que "cualquier nueva política migratoria de la UE debe considerar la necesidad fundamental de proporcionar pasajes seguros y vías regulares para los niños refugiados y migrantes y sus familias, así como un acceso puntual a los procesos de asilo y reasentamiento, y a los servicios de reunificación familiar".

Así lo defendió la oficina de la ONU para la infancia en un comunicado difundido este sábado, elaborado a partir de la declaración de Afshan Khan, directora regional de Unicef para Europa Central y Asia, y coordinadora especial para la Crisis de Migrantes y Refugiados en Europa.

"Ante las próximas reuniones del Consejo Europeo sobre asilo y migración, Unicef insta a todos los líderes a priorizar la protección de los niños, independientemente de la situación migratoria de sus padres", aseveró.

Aunque los procedimientos de asilo de tramitación rápida podrían beneficiar a los niños, para la organización "es fundamental contar con ayudas legales, mecanismos de recurso y otras garantías. Asimismo, los servicios de salud, educación y protección deberían ser completamente accesibles".

"Ningún niño debería ser llevado a un centro de detención debido a su estatus migratorio. La detención, aunque sea por un corto periodo, puede tener un efecto devastador en la salud mental de un niño, en su bienestar y en su desarrollo", denuncia Unicef, para lo que propone alternativas "efectivas" a la detención como el acogimiento, una vida independiente supervisada o instalaciones para familias comunitarias.

(SERVIMEDIA)

23-JUN-18

AHP/bpp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin