Sociedad

La asociación de víctimas de abusos VERITAS exige reformar el Código Penal para que los delitos sexuales no prescriban

Este miércoles se reúne con PP, PSOE y Unidos Podemos, a los que trasladará que "el dolor de la víctima no prescribe"

Este miércoles se reúne con PP, PSOE y Unidos Podemos, a los que trasladará que "el dolor de la víctima no prescribe"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Víctimas de Abusos VERITAS exige una modificación del Código Penal para impedir que los delitos sexuales prescriban a los 5 y 10 años, alegando que "el dolor de las víctimas no prescribe". Según denuncia la asociación, cuando la víctima se decide a denunciar, en la mayoría de los casos el delito ya ha prescrito.

Así lo ha manifestado la presidenta de VERITAS, Concha Ruíz, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, donde la asociación ha registrado una petición formal de reunión con todos los grupos parlamentarios, así como con la presidenta de la institución, Ana Pastor.

Ruíz ha avanzado que este miércoles va a mantener reuniones con el PP, el PSOE y con Unidos-Podemos, aunque espera que Ciudadanos, el PNV y el grupo mixto también les reciba. La asociación, que fue creada hace tres años, aglutina a mujeres víctimas de abusos sexuales de distintos lugares de España y les ofrece acogida, asesoramiento y apoyo.

"Desde la asociación hemos visto que de cara a los tribunales no hemos podido avanzar porque nos hemos encontrado que la mayoría de los delitos denunciados estaban prescritos, y creemos que aunque el delito hoy haya prescrito, el dolor de la víctima no prescribe", ha argumentado la presidenta de VERITAS.

"EL DOLOR NO PRESCRIBE"

La asociación presentó el pasado 2 de mayo una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org con el lema #eldolornoprescribe, que cuenta con más de 90.000 firmas de apoyo. "Si el dolor de una víctima de violación nunca prescribe y la culpa del abusador tampoco, ¿por qué sí prescribe el delito a los 5 años?", señala el texto de la iniciativa.

La campaña fue presentada con rostros populares como la actriz y expresidenta de la Academia del Cine Aitana Sánchez-Gijón o Matilde Solís. "Nuestro objetivo es conseguir que en el Código Penal desaparezca la prescripción de los delitos sexuales", ha incidido Concha Ruíz en la Cámara Baja.

La reforma del Código Penal está encima de la mesa del Gobierno después de la publicación de la polémica sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada a nueve años de prisión por un delitos de abuso sexual y les absuelve del de agresión. Tras esta resolución judicial, el Ejecutivo encomendó el estudio y revisión de la tipificación de los delitos sexuales a la sección penal de la Comisión General de Codificación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin