Sociedad

Tusk propone el desembarco de inmigrantes fuera de la UE "a ser posible" con ACNUR

Bruselas, 27 jun (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso hoy la creación de "plataformas de desembarco" de inmigrantes fuera de Europa, "si es posible" en cooperación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)".

Con vistas a la cumbre europea de los próximos jueves y viernes, Tusk envió una carta de invitación a los líderes de la Unión Europea (UE) en la que plantea además crear un nuevo fondo dedicado específicamente a combatir la inmigración ilegal, en el marco del periodo presupuestario 2021-2017.

El presidente del Consejo Europeo aboga asimismo por impulsar la cooperación con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios, y en particular por apoyar a los guardacostas libios, para dotarlos de los recursos necesarios a fin de que puedan tener el "pleno control" de las aguas en territorio libio.

Con vistas a la cumbre de esta semana en la que se abordará la gestión de la política migratoria y a la luz de las divisiones entre los países, Tusk alerta de que el fracaso en una política europea de inmigración "sería una manifestación de nuestra debilidad".

Además, añade, "podría crear la impresión de que Europa no tiene una frontera externa" cuando "la gente en Europa espera que nosotros (...) demostremos determinación en nuestras acciones para restablecer su sentido de seguridad".

Sobre la propuesta de plataformas regionales de desembarco, que la carta no menciona dónde se establecerían, Tusk explica que servirían para "cambiar el funcionamiento de las operaciones de búsqueda y rescate" con el objetivo de poner fin al modelo de negocio de los traficantes.

"Esta es la manera más efectiva de frenar los flujos y poner fin a la trágica pérdida de vidas en el mar", añade.

Según el presidente del Consejo Europeo, los ciudadanos desean que la UE actúe en ese sentido "no porque de repente se hayan vuelto xenófobos y quieran poner muros contra el resto del mundo, sino porque la labor de toda autoridad política es aplicar la ley, proteger su territorio y la frontera".

Tusk se refiere también a "las voces" que tanto en Europa como fuera dicen que la "ineficiencia" europea para mantener las fronteras exteriores es algo "inherente a la UE o (...) a la democracia liberal" y recuerda la aparición de "nuevos movimientos políticos" que ofrecen respuestas simples, radicales y atractivas "a las cuestiones más complicadas".

"La crisis migratoria les da un creciente número de argumentos. Más y más gente empieza a creer que solo una autoridad fuerte, de espíritu antieuropeo y antiliberal con tendencia hacia un abierto autoritarismo, es capaz de frenar la oleada de inmigración ilegal", señala.

Advierte de que si la gente opina que solo esos movimientos pueden ofrecer una solución efectiva a esa crisis, también pensará "cualquier cosa que se les diga" por lo que considera que el riesgo es grande y que hay que actuar con rapidez.

Por otra parte, sobre la reforma de la Unión Económica y Monetaria, otro de los asuntos que se tratarán en la cumbre, Tusk explica que pretende que la UE tome las primeras decisiones para completar la unión bancaria y reforzar el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

"Estoy convencido de que son pasos importantes que reforzarán no solo la moneda común, sino también (...) nuestra Unión", añade.

Considera además que en el contexto político global, sería "alentador" ver que los Gobiernos de la eurozona refuerzan su cooperación económica.

Por ello, saluda la iniciativa de Francia y Alemania para dar un impulso adicional a la reforma, y realizar otros avances y opina que la UE no debe "desperdiciar esta oportunidad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin