Buscar

Discapacidad. la secretaria de estado de servicios sociales: "si no empoderamos a las mujeres y niñas con discapacidad, no cambiaremos la realidad social"

27/06/2018 - 16:38

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales, Pilar Díaz, primera mujer con discapacidad en ponerse al frente de una Secretaría de Estado, advirtió este miércoles de que "si no empoderamos a las mujeres y niñas con discapacidad, no cambiaremos la realidad social, y tenemos que tener en cuenta que venimos de una sociedad patriarcal".

Así lo manifestó Pilar Díaz durante un acto de visibilización del empoderamiento público de las mujeres y niñas con discapacidad, organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Cermi Mujeres (FCM), moderado por la secretaria del Patronato de la FCM, Pilar Villarino.

Este evento fue protagonizado por la propia secretaria de Estado y por la vicepresidenta ejecutiva de la FCM y comisionada de Género del Cermi, Ana Peláez Narváez, que acaba de convertirse en la primera mujer con discapacidad en formar parte del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (Comité de la Cedaw, por sus siglas en inglés). Según explicó Peláez, "servirá para dar voz a las mujeres y niñas con discapacidad, que somos 600 millones en todo el mundo".

El acto, celebrado en la sede del Cermi y de la FCM, contó con la asistencia de decenas de personas del ámbito institucional, de la discapacidad y del Tercer Sector. En palabras del presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, "hemos querido hacer la puesta de largo de estos dos hechos tan importantes, que mutuamente se nutren, alimentan y multiplican", en referencia a que haya coincidido en junio el nombramiento de la primera mujer con discapacidad como secretaria de Estado y como miembro del Comité de la Cedaw.

SIN COLOR POLÍTICO

En su intervención, una emocionada Ana Peláez repasó su trayectoria profesional en el movimiento de la discapacidad y agradeció el apoyo recibido para impulsar su candidatura por parte de múltiples organizaciones y personas, haciendo una especial mención al Cermi, a la FCM y a la ONCE.

Además, hizo extensiva su gratitud al Gobierno anterior por su respaldo a la candidatura, al igual que hicieron otros ejecutivos previamente con iniciativas en favor de las mujeres y niñas con discapacidad. "Esto demuestra que los derechos de las mujeres con discapacidad no tienen color político, lo que es muy importante, porque durante muchos años hemos estado olvidadas", recalcó la también vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales también relató su trayectoria en el movimiento de la discapacidad, donde comenzó en Amputats Sant Jordi, ampliando su trayectoria después a Cocemfe Barcelona y al Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi). Asimismo, señaló que cuando la ministra Carmen Montón le ofreció formar parte del nuevo Gobierno "fue toda una sorpresa" y ha desvelado que el día que tomó posesión de su cargo se cumplían precisamente 19 años desde que adquiriera su discapacidad.

Pilar Díaz manifestó su compromiso con el sector de la discapacidad para "ayudar en todo lo que pueda desde el Gobierno" con el fin de avanzar en la igualdad de oportunidades de las mujeres con discapacidad. "Llego al Ejecutivo con la discapacidad y siendo miembro del tejido asociativo, y cuando me vaya, lo haré con mi discapacidad y mi militancia", afirmó Pilar Díaz, que hizo un llamamiento a trabajar para que "cuando no estemos nosotras, haya recambio, porque lo importante es que abramos camino, pues la vida es infinita y nosotras estamos de paso".

(SERVIMEDIA)

27-JUN-18

DMM/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias