Sociedad

La UE busca desembarcar inmigrantes en terceros países y dar luz verde a pactos frente a las crisis

Bruselas, 27 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) tienen previsto apoyar el jueves la creación de "plataformas de desembarco" de inmigrantes en el extranjero y dar luz verde a los pactos bilaterales entre Estados miembros que eviten que los inmigrantes se muevan por la UE para solicitar el asilo donde más les interesa.

Son dos de las medidas que menciona el borrador de conclusiones de la cumbre europea del 28 y 29 de junio, que girará sobre todo en torno a la inmigración, pero donde además se debatirán las negociaciones del "brexit", la reforma de la eurozona o las tensiones en el comercio global.

La idea de explorar las "plataformas de desembarco" de inmigrantes fuera de la Unión se filtró a la prensa la semana pasada, y fue formalmente anunciada hoy por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su carta de invitación a los líderes de la UE.

Tusk subrayó que "a ser posible" esas plataformas deberían desarrollarse en cooperación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)".

Algunas organizaciones humanitarias, como Human Rights Watch, han alertado del riesgo de crear centros cerrados en el extranjero donde se procesen las solicitudes de asilo de los inmigrantes y estos puedan permanecer durante largos periodos, sin garantías legales.

Fuentes europeas explicaron hoy que la idea es comenzar a "explorar el concepto" de las plataformas e insistieron en que no va a consistir en crear "campos" de inmigrantes en terceros países.

También subrayaron que el objetivo es combatir el negocio de los traficantes de inmigrantes y poner fin a la trágica pérdida de vidas en el mar.

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo planteó hoy crear un nuevo fondo dedicado específicamente a combatir la inmigración ilegal, en el marco del periodo presupuestario 2021-2017 y por impulsar la cooperación con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios.

Las ayudas a los países africanos para frenar las salidas de inmigrantes serán una de las prioridades, con la aceleración de los fondos del acuerdo con Turquía en materia migratoria y del fondo fiduciario para África, aunque las cifras concretas se debatirán durante la reunión de los líderes europeos.

El borrador menciona también la necesidad de apoyar "financieramente o de otra manera" a los Estados miembros y países de origen y tránsito, en particular a Marruecos, por el aumento de las llegadas a través del Mediterráneo occidental, en particular a España.

Fuentes diplomáticas indicaron que el objetivo es perfilar durante la cumbre un "enfoque coherente" a nivel europeo en materia migratoria, que se pueda ver como un logro de la UE.

Según las mismas fuentes, un buen resultado podría interpretarse en Alemania como un éxito de la canciller alemana, Angela Merkel, enfrentada con su ministro del Interior y líder bávaro, Horst Seehofer por el tema migratorio.

Merkel se ha mostrado siempre proclive a abrir fronteras y Seehofer a cerrarlas, siguiendo el modelo austríaco, un pulso que de no resolverse corre el riesgo de desestabilizar el Ejecutivo alemán.

A la vez, el nuevo Gobierno italiano, liderado por Giuseppe Conte, ha realizado en las últimas semanas repetidos llamamientos a la UE para reforzar los controles contra la inmigración irregular y la protección de las fronteras externas.

Conte afirmó hoy que en la cumbre que comienza mañana defenderá con fuerza la "responsabilidad común" en materia de inmigración y que quien desembarca en Italia lo hace en Europa.

Además del espinoso asunto migratorio, que se abordará durante una cena de trabajo, los líderes de la UE debatirán el jueves los avances en las políticas de seguridad y defensa, la política comercial a la luz de los "últimos acontecimientos", en referencia a los aranceles impuestos por el Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, y asuntos de política exterior.

El viernes tendrá lugar una cumbre a 27 (sin el Reino Unido) para pasar revista a las negociaciones sobre el "brexit" y una cumbre de euro en la que se hablará de la reforma de la Unión Económica y Monetaria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin