Sociedad

Justicia pide un estudio del Código Penal con enfoque de género a tres mujeres externas a la comisión especializada

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido encargar a tres mujeres expertas un estudio "desde una perspectiva de género" del Código Penal y de otras normas como la ley de Enjuiciamiento Criminal, al margen de los trabajos que en este aspecto está haciendo la sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los periodistas, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha precisado que las expertas juristas son "externas" a este órgano judicial, al que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy encomendó la revisión de la tipificación de los delitos sexuales tras la polémica sentencia que condenó a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso y les absolvió del de agresión.

Fuentes de Justicia han precisado que el Ministerio ha pedido al Consejo General del Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado y al Consejo General de la Abogacía que designen una experta cada uno para analizar la legislación penal vigente "desde una perspectiva de género y de mejora de la protección de las víctimas".

Según han precisado fuentes del Ministerio a Europa Press, la intención es que las tres mujeres sean expertas en materia de igualdad y realicen un informe "complementario" para entregárselo a dicha comisión, que está integrada por especialistas en derecho Penal y que tiene hasta el 15 de noviembre para emitir unas conclusiones.

Con el cambio de Gobierno, la nueva ministra de Justicia decidió ampliar el objeto de estudio del órgano judicial para analizar si fuese pertinente una reforma legal más amplia. Ahora la comisión contará con la aportación de tres mujeres que harán "una lectura con óptica y perspectiva de género", aparte de los trabajos de la comisión especializada para ello, según ha recalcado ministra.

La composición de este órgano judicial fue objeto de polémica porque inicialmente estaba compuesto exclusivamente por hombres. Finalmente, se remodeló para garantizar el equilibrio y paridad en él, quedando integrada por 12 mujeres y 13 hombres con la condición de vocales permanentes. Además, para abordar este análisis concreto, otras dos mujeres fueron nombradas vocales adscritas y otra vocal nata.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin