Sociedad

Fabricantes de plásticos piden ayuda a la Mesa del Congreso para vetar la ley de Unidos Podemos para reducir su consumo

PlasticsEurope, entidad que representa a los fabricantes de materias primas plásticas en España Y Portugal, ha reclamado a la Mesa del Congreso que rechace la proposición de ley de Unidos Podemos para reducir el consumo de este material en el país.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

A través de una misiva dirigida a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, PlasticsEurope explica que esta norma "debe posponerse" porque se está tramitando en el Parlamento Europeo una directiva en esta materia que, una vez aprobada, deberá trasponerse al ordenamiento jurídico español.

"Esperamos que tenga en cuenta nuestra sugerencia de posponer dicha propuesta de ley y esperar a la trasposición de la directiva europea", señalan los fabricantes de plásticos en este documento al que ha tenido acceso Europa Press. "Nos ponemos a su entera disposición para ampliar cualquier información que necesiten", concluye.

PlasticsEurope se refiere con este mensaje a la ley que Unidos Podemos registró la semana pasada en el Congreso y con la que pretende prohibir la venta de productos de este material como platos, vasos y cubiertos de plástico, reducir el envasado de productos en los supermercados y conseguir que el plástico se recicle en un 100% en 2030.

Aunque esta entidad se dirige a la Mesa del Congreso para que frente la tramitación de la iniciativa lo cierto es que el órgano de gobierno de la Cámara no tiene facultades para atender su solicitud, puesto que su labor se limita a dar el visto bueno a los textos, pero teniendo en cuenta únicamente aspectos formales y sin entrar en el fondo de los mismos.

El único que puede vetar la tramitación de una proposición de ley es el Gobierno, por razones presupuestarias. En todo caso, la presidenta del Congreso ha optado por poner la carta en conocimiento del grupo autor de la iniciativa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin