Sociedad

Rescatadas 59 personas en el Mediterráneo y 20 en aguas del Estrecho

  • Por la ONG española Proactiva Open Arms y Salvamento Marítimo
Imagen: Salvamento Marítimo

La ONG española Proactiva Open Arms ha anunciado este sábado el rescate de 59 personas a la deriva en aguas del Mediterráneo y que se dirigen ya a "puerto seguro" a bordo del 'Open Arms'. Por otro lado, Salvamento Marítimo ha rescatado a 20 varones de origen subsahariano que navegaban en dos pateras por aguas del Estrecho tras recibir vía 'Whatsapp' la posición de una de las dos embarcaciones.

"Rescatadas y a salvo 59 personas a la deriva y en peligro de muerte #Med Ahora todas a bordo #OpenArms rumbo a puerto seguro", ha informado la propia ONG a través de Twitter.

El eurodiputado socialista Javi López --a bordo del buque de rescate 'Open Arms'-- ha informado de que entre los rescatados hay cuatro menores de edad y que dos de ellos no están acompañados de adultos. Los migrantes son de hasta 14 nacionalidades distintas.

La organización ha asegurado que están ya de camino a "puerto seguro", aunque ninguna autoridad de salvamento marítimo implicada ha confirmado este extremo.

En su caso, Italia ha anunciado el cierre de sus puertos a los barcos con inmigrantes y las ONG han advertido de que España está demasiado lejos para que estos desembarcos sean practicables.

De hecho, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha cargado contra la ONG. "La nave 'Open Arms' de una ONG española con bandera española se lanzó hacia una barcaza y antes de la intervención de una patrullera libia que estaba en la zona ha embarcado a 50 inmigrantes apresuradamente", ha señalado Salvini.

"Esta nave se encuentra en aguas del servicio de rescate de Libia. El puerto más cercano es Malta. Asociación con bandera italiana: olvídate de llegar a un puerto italiano", ha añadido. "Alto a la mafia del tráfico de seres humanos: menos personas que se van, menos personas que mueren", ha apostillado.

Sin embargo, Open Arms defiende su labor. "A pesar de obstáculos, seguimos protegiendo el derecho a la vida de los invisibles. Sus historias sobre lo vivido #Libia son aterradoras", ha añadido la organización en su mensaje en Twitter.

Aviso por 'Whatsapp' en el Estrecho

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado que sobre las 6,30 horas el centro de este organismo en Tarifa (Cádiz) recibió por vía 'Whatsapp' la ubicación de una de las pateras

Por ello, Salvamento ha movilizado a la 'Salvamar Arcturus' y al buque 'Luz de Mar', que mientras se dirigía a la ubicación avistó a otra patera más.

Así, sobre las 8,00 horas la 'Salvamar Arcturus' ha rescatado a once personas de la primera barcaza, mientras que media hora más tarde ha auxiliado a otros nueve varones de la segunda patera.

Por último, Salvamento Marítimo está trasladando a estas 20 personas al puerto de Tarifa, al tiempo que el buque 'Luz de Mar' permanece en la zona junto a la 'Salvamar Atria' ante la posible presencia de nuevas pateras.

Cruz Roja atiende a 160 migrantes Jérez

Los voluntarios de Cruz Roja están atendiendo este fin de semana a un total de 160 personas migrantes en el polideportivo municipal 'Kiko Narváez' de Jerez de la Frontera (Cádiz), que actúa como "albergue temporal".

Así lo ha explicado este sábado el portavoz de Cruz Roja Cádiz, Miguel Domingo, que ha precisado que estas personas ya pasaron por la rutinaria disposición judicial y han quedado en libertad.

Por ello, se encuentran en este albergue y desde este punto "se hacen traslados a otras zonas de España donde tengan familiares o desde donde puedan continuar a otros destinos de Europa".

Asimismo, los voluntarios de Cruz Roja han atendido en la mañana de este sábado a los 20 varones de origen subsahariano que han arribado al puerto gaditano de Tarifa tras ser rescatados por Salvamento Marítimo de las dos pateras en las que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jos
A Favor
En Contra

Sí..se ve que traen cara de sufrimiento, tras la dura singladura, ¡¡ya vienen los "tontos" españoles a rescatarnos, después, casa, sanidad y paguita, a dejar de "penalti" a una española, y ya derecho a "papeles", ¿se han preguntado lo que "ganan" los solidarios cooperantes?, busquen por internet, no parece que lo hagan por solidaridad y amor al prójimo, las ONG'S, tan solidarias ellas son los traficantes de seres humanos del S. XXI.

Puntuación 1
#1