Sociedad

IU pide al Gobierno que aclare si retirará el recurso de España contra una condena por dos devoluciones sumarias

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que detalle si desistirá del recurso que interpuso el anterior Ejecutivo del PP contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que condenó a España a indemnizar con 10.000 euros a dos personas que fueron devueltas a Marruecos tras entrar en España a través de la valla de Melilla. Dicho tribunal consideró que se produjo una expulsión colectiva contraria a la Convención Europea de los Derechos Humanos.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo de Mariano Rajoy recurrió la decisión del Alto Tribunal, que admitió a trámite dicho recurso y a principios de julio tenía previsto examinarlo. Pero el nuevo Gobierno socialista pidió más tiempo para poder estudiar la condena y el recurso interpuesto.

En este sentido, IU ha recordado al Ejecutivo que tiene para decidirse hasta la vista oral fijada para el 26 de septiembre, al tiempo que le ha instado a que "explique con claridad si pretende acabar realmente con las denominadas devoluciones en caliente de personas migrantes que han entrado en territorio español".

Con este objetivo, Garzón ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que pide estas explicaciones y ha apuntado que a día de hoy en España "hay varios recursos de inconstitucionalidad pendientes de resolución presentados por el PSOE, entre ellos contra la denominada 'Ley Mordaza', pero también contra las 'devoluciones en caliente"

"Ahora en cambio en España gobierna el PSOE, precisamente el partido que presentó aquel recurso de inconstitucionalidad contra las devoluciones en caliente", ironiza Garzón, que pregunta al Ejecutivo si comparte los postulados del anterior Gobierno.

La sentencia del TEDH condenaba a España a pagar 10.000 por el retorno inmediato de dos inmigrantes, N.D. y N.T., de Malí y Costa de Marfil, registrado el 13 de agosto de 2014. Ambos, de 31 y 32 años, llegaron a Marruecos en 2013 y 2012, pasaron meses en el monte Gurugú y consiguieron finalmente entrar en España a través de Melilla en 2014.

Pero fueron dictadas sendas órdenes de expulsión contra los dos, tras lo que ND fue retornado a Mali en marzo de 2015, mientras que la actual situación de N.T se desconoce.

Según el auto del TEDH, fueron expulsados y enviados de vuelta a Marruecos en contra de sus deseos sin que mediara intervención administrativa o judicial previa. En este sentido, el TEDH señalaba que "en ningún momento" fueron sometidos a procedimiento de identificación por parte de las autoridades.

El Alto Tribunal detectó un "vínculo claro" entre la "expulsión colectiva" en la frontera de Melilla y la falta de acceso a un recurso que les hubiese permitido presentar su queja ante una autoridad competente y obtener un minucioso y riguroso examen de sus solicitudes antes de ser devueltos.

El Gobierno español argumentó que los hechos ocurrieron fuera de la jurisdicción de España porque los demandantes no lograron con éxito entrar en territorio español, pero el TEDH apuntó que desde el momento que los migrantes treparon desde la valla habían estado bajo el continuo y exclusivo control de las autoridades españolas. A su juicio, no había duda de que este caso correspondía a la jurisdicción española, de acuerdo con el artículo 1 de la convención.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin