Sociedad

Expertos proponen antirretrovirales en personas sanas lgtb para prevenir el vih

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Red de Investigación en Sida (RIS) ha propuesto fomentar el tratamiento con antirretrovirales entre personas sanas del colectivo LGTB para prevenir la transmisión del VIH en situaciones de riesgo.

"La comunidad LGTB lleva años viviendo con miedo al VIH", por lo que esta iniciativa "va a reducir ese miedo y esto llevará a que se reduzca el estigma hacia el VIH", declaró el presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), Ramón Espacio.

Según los expertos, esta estrategia para tratar con antirretrovirales a personas sanas no se ha puesto en marcha en España aún, pero aseguran que "la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento la recomiendan".

La Red de Investigación en Sida reunió anoche en Madrid a casi doscientas personas para hablar precisamente de esta posibilidad, a la que se refieren como Profilaxis Pre-Exposición al VIH (PrEP).

En este cónclave, al que acudió la Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil, la socialista Marisa Carcedo, junto a representantes de otras formaciones, se planteó llevar a cabo esta estrategia entre personas del colectivo LGTB aunque no estén afectadas por el virus.

Para Julia del Amo, profesora de Investigación en el Instituto de Salud Carlos III, la necesidad de incorporar esta medida responde a que "queremos frenar el VIH en nuestro país", por lo que "necesitamos combinar la PrEP con otras estrategias preventivas".

(SERVIMEDIA)

03-JUL-18

GIC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin