Sociedad

Cuatro españoles se proponen cruzar a nado el estrecho de Gibraltar para recaudar fondos contra el cáncer

  • Para las Becas de investigación Oncológica Olivia Roddom del Colegio Británico.
Imagen: Dreamstime

Un total de cuatro españoles se han propuesto cruzar a nado el estrecho de Gibraltar con el objetivo de recaudar fondos dirigidos a la investigación contra el cáncer, en concreto, para las Becas de investigación Oncológica Olivia Roddom (BIOOR) del Colegio Británico.

Estas becas están dirigidas a la investigación contra el cáncer, y además cuenta con la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). De esta forma, por cada 2 metros se donará un euro a dicha beca.

Así, Marco y Luis, "los dos más rápidos", nadarán delante, abriendo el camino a Iván y a Jorge, que nadarán detrás aprovechando el rebufo. Además, cuentan con el asesoramiento de Aaron Sánchez (Kairoscore, Donostia) y Daniel García Bravo.

El recorrido comenzará desde Punta Tarifa - y el objetivo es llegar hasta Marruecos- en la semana de agosto, cuando desde la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG, entidad autorizada para organizar cruces) de la señal para salir; estarán acompañados dos embarcaciones de ACNEG.

Según han informado, el cruce a nado del estrecho "está considerado uno de los más difíciles del mundo, no en vano forma parte de la serie de travesias en aguas abiertas denominada Siete Océanos".

A ello se le una "la distancia, las corrientes, el tráfico mercante y las condiciones cambiantes del Estrecho atraen a nadadores de todo el mundo, desde que en 1928 la británica Mercedes Gleitze lograra el primer cruce al tercer intento y tras más de 9 horas nadando. Con una profundidad máxima de 1km, la distancia en línea recta es de 14.5km, que a nado se convertirán en 16km o más porlas corrientes laterales, normalmente en dirección oeste-este".

Por último, no podrán separarse más de 50 metros de las embarcaciones de apoyo, pues sino estas no garantizarían la seguridad de los nadadores, por lo que tendrán que nadar agrupados.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nadador
A Favor
En Contra

Para aquellos que practican la natación, en aguas abiertas, existen dos chalecos salvavidas que se llevan, uno en el muslo y otro en la cintura, ambos son sencillos de llevar, no molestan, pesan muy poco, mantienen la cabeza fuera del agua y pueden salvarte la vida en una situación de apuro.

-El Swim IT, que se porta en el muslo, al tirar de la anilla se infla, permanece sujeto a la pierna por una cuerda y se puede colocar rápidamente por la cabeza, además se puede inflar a boca si fuera necesario y es reutilizable.

Ver:

http://www.theswimit.com/

https://www.youtube.com/watch?time_continue=23&v=gntxTQm4bzg

-El Secumar Free 100, que se porta en la cintura, tiene un funcionamiento similar pero al extraerlo no se infla, permanece sujeto por una cuerda a la cintura, hay que ponérselo en la cabeza y después activar el inflado, también se puede inflar a boca si fuera necesario.

Ver:

https://www.secumar.com/fr/free-100-votre-securite-a-portee-de-main/

https://www.youtube.com/watch?v=sbOc34hx4Yw

También decir que el nadador ha de llevar una boya sujeta a la cintura, de color fosforito, que permite ser visto, en algunos casos portar agua y otros elementos y a la vez ser un medio de apoyo en caso necesario.

Si se practican otros deportes acuáticos (windsurf, kitesurfing, canoa, etc) donde la vela y aparejos pueden atraparte en caso de caída al agua, es conveniente portar un cuchillo de submarinista para poder liberarse de las cuerdas y/o demás elementos como la vela. El chaleco salvavidas tipo costero es conveniente que lleve cuello no rígido y cinta de pernera, el llevar cuello impide que en caso de caída al agua con pérdida de conocimiento la cabeza quede sumergida y se produzca ahogamiento. Es conveniente que la embarcación y remos estén sujetos al piloto para evitar que se alejen en caso de caída.

La seguridad lo primero.

Puntuación 1
#1