Sociedad

Cs entiende el veto al Gobierno en el Orgullo por "gobernar a golpe de titular"

Madrid, 3 jul (EFE).- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho hoy que no comparte el veto al Gobierno regional en la manifestación del Orgullo Gay del próximo 7 de julio aunque lo entiende porque "no se puede gobernar a golpe de titular".

El presidente del colectivo LGTB de Madrid Cogam, Jesús Grande, mantuvo ayer el veto a la participación del Gobierno regional en la manifestación.

Como explicó anteriormente, esta decisión responde a una "medida de presión" ya que el Gobierno regional "lleva dos años de retraso en el cumplimiento" de dos leyes relacionadas con el colectivo LGTBI.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Aguado ha dicho que no comparte este veto pero lo entiende porque dos años después de la aprobación de estas leyes "no se ha progresado".

"No se puede gobernar a golpe de titular, no se puede intentar pasar de puntillas por los temas o bloquear reglamentos tan importantes (...) y luego intentar que te abran los brazos y te acojan como un partido comprometido con el colectivo LGTBi", ha señalado.

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, considera que es "acertado no aceptar la presencia del PP en la cabecera de la manifestación" porque estas leyes "no se están llevando a cabo".

Sobre la creación anunciada ayer por el Gobierno regional de la figura de un coordinador que permita el desarrollo de estas leyes de una forma "más rápida" y "efectiva", ha comentado que es una "majadería" que "no resuelve en absoluto el problema".

"Hace falta voluntad política y dotación presupuestaria para desarrollar una Ley que lleva dos años en vigor y que todavía no se ha cumplido", ha indicado en referencia a la Ley de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación.

La otra Ley busca la Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

El portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea, José Manuel Franco, ha explicado que en su grupo no son "partidarios de ningún veto en ningún terreno" aunque creen que quien lo ejercer "es posible" que "tenga razones para ello".

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, opina que es un "gravísimo error vetar al presidente de todos los madrileños" de la manifestación del Orgullo.

Sobre el desarrollo de las dos leyes relacionadas con el colectivo LGTBi, ha indicado que "están en vigor" aunque la tramitación parlamentaria ha sido "complicada".

"Otros grupos nos han intentado sacar de la tramitación, quieren llevar esta bandera y no admiten que otros grupos políticos llevemos también esta bandera porque estemos absolutamente de acuerdo con la igualdad y la ausencia de discriminación", ha apostillado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin