Sociedad

El artista ciego aaron mcpeake expone sus obras en la vii bienal de arte contemporáneo de fundación once

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Aaron McPeake es uno de los 30 artistas que desde el pasado mes de junio exponen su obra en la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, abierta al público en CentroCentro del Palacio de Cibeles, en Madrid, hasta el próximo 16 de septiembre.

Aaron McPeake, nacido en Belfast (Irlanda) en 1965, tuvo que abandonar su carrera en la iluminación cinematográfica debido a que perdió la visión. Desde entonces se dedica al arte de forma multidisciplinar, tanto a la escultura -donde predominan las campanas-, como al cine o la fotografía.

McPeake opina positivamente sobre las exposiciones como la Bienal de Fundación ONCE, ya que lo ve como una gran oportunidad para artistas de su categoría de exponer sus obras. En la VII Bienal presenta un trabajo basado en lo auditivo en el que incluye sus campanas Crucible Bells, Rings, Spike Island Bells, Wishes Bells y Some Cuts Resonate.

El artista ha aprovechado la reverberación de la sala y los murmullos de las personas para hacer sonar sus obras. De hecho, se invita a los espectadores a hacerlas sonar. Para él es importante "saber qué es eso de romper el silencio, algo que normalmente no podrían hacer o no harían".

Sobre el título de la exposición de esta edición, 'Grandes genios del arte con discapacidad', dice que se le queda grande a su persona. Con respecto a influencias de éstos tampoco sabría ni a qué artista ni a qué movimiento aferrarse: "Son demasiados como para decir cuál sí y cuál no".

Uno de los objetivos principales de esta edición es el de crear una muestra de gran nivel artístico, de ahí la temática de grandes nombres. Esta apuesta por la calidad se pretende conseguir con la asistencia de un público más especializado (galeristas, coleccionistas, representantes de museos y empresarios del sector) y teniendo como sede a CentroCentro, para las artes plásticas, La Casa Encendida para la danza, el Teatro Valle-Inclán para el teatro, danza y música, y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para el ciclo de cine.

La Bienal de Arte Contemporáneo es un ambicioso proyecto cuya misión es conseguir los dos objetivos claves de Fundación ONCE: accesibilidad e inclusión. Se trata de apostar por una cultura accesible para todos trabajando desde distintos ámbitos de actuación: por un lado el de la accesibilidad universal y por otro el hecho de poder disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones. El otro reto es lograr el acceso de los artistas con discapacidad al circuito del mercado del arte, consiguiendo así su inclusión social y la inserción laboral.

El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal, con más de 185.000 visitas en 2016, ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Entre ellos, CentroCentro, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Fundación AXA, Deutsche Bank, Samsung, Fundación Konecta, Mastercard, Campofrío, INAEM –Centro Dramático Nacional-, La Casa Encendida, Fundación Universia, Flexiguía Audioguías y la Academia de Cine.

También han colaborado entidades públicas y privadas con la cesión de obras, como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la Colección Banco de Santander, la Galería Helga de Alvear o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

(SERVIMEDIA)

04-JUL-18

SBA/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin