Sociedad

La ont descarta irregularidades en el trasplante de abidal pero abre una investigación

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) aseguró este miércoles que el trasplante de hígado al exfutbolista Eric Abidal "estaba acorde con la legislación vigente y los protocolos clínicos habituales", aunque ha abierto una investigación interna después de que el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell insinuara que el órgano era comprado.

Ante la "gravedad de los hechos denunciados", este organismo ha iniciado una investigación interna en colaboración con la Organización Catalana de Trasplantes y el Hospital Clinic de Barcelona para despejar las dudas.

Según publica 'El Confidencial', la Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron llamadas en las que Sandro Rosell admite implícitamente haber "comprado un hígado ilegal" para el exjugador y actual secretario técnico del club blaugrana, Eric Abidal, que en 2012 fue sometido a un trasplante.

La ONT dijo haberse enterado de este caso "por la prensa" y que, según la información de la que dispone, este trasplante se habría realizado en base al procedimiento habitual y sin irregularidades aparentes.

El sistema español de trasplantes contempla controles a tres niveles diferentes precisamente para garantizar que la donación de vivo, renal o hepática se realiza bajo los "principios éticos de altruismo y voluntariedad total", explicó este organismo. Si en cualquiera de los controles existe alguna duda, "no se realiza la extracción del órgano y por tanto se paraliza la donación".

El primer control se realiza por parte de un equipo médico independiente del que va a realizar la extracción del órgano y su posterior trasplante. Después, el Comité de Ética del hospital emite una resolución de la donación de vivo y, a continuación, el donante, acompañado por un médico del equipo que va a realizar la extracción del órgano y del médico que ha evaluado al donante, se entrevista con un juez.

"España ha sido un país pionero en introducir en el Código Penal el tráfico de órganos como un delito castigado con penas de hasta 12 años de prisión", destacó la ONT, que pide "tolerancia cero" frente al tráfico de órganos.

(SERVIMEDIA)

04-JUL-18

GIC/MAN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin