Sociedad

Desarrollan un sistema de alerta para mejorar la atención sanitaria a población inmigrante

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han desarrollado una herramienta informática que ayudará a los profesionales sanitarios a tomar decisiones de cribado a personas inmigrantes en Cataluña.

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La herramienta se ha implementado ya en cuatro centros de Atención Primaria, en los que se está llevando a cabo una prueba piloto para ver si su uso mejora la atención que reciben los pacientes y aumenta la sensibilización de los profesionales en el manejo de la salud internacional, ha informado este miércoles ISGlobal en un comunicado.

Consiste en una alerta que los médicos de familia reciben en la historia clínica informatizada del paciente en la que, dependiendo de las variable de país de origen, edad y sexo, se recomienda utilizar determinadas prácticas, con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria lo más precisa posible para cada paciente.

La investigadora principal del proyecto, Ethel Sequeira, ha asegurado que les preocupa que las personas que llegan a la Primaria "no reciban el cuidado y el cribado necesario", y que la herramienta busca que los profesionales tengan la mejor información para lograr el máximo impacto en la salud.

La alerta advierte sobre posibles enfermedades infecciosas y también el riesgo de afectación de la salud mental y la mutilación genital femenina, y para desarrollar la herramienta se revisaron las recomendaciones hechas en patologías de población migrante en la literatura científica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin