Sociedad

El gobierno devuelve el derecho a la reproducción asistida a lesbianas y solteras

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Gobierno informó este viernes de la inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) de la reproducción asistida sin necesidad de tener esterilidad, una medida que beneficiará a lesbianas y mujeres solteras tras quedar excluidas en 2014 por orden de la exministra Ana Mato.

Así lo anunció la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Se implantará mediante una orden ministerial de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que se hará efectiva el primer trimestre de 2019.

De esta manera, mujeres LGTB y solas tendrán acceso gratuito a los tratamientos de reproducción asistida, un servicio del que quedaron excluidas a instancias de la popular Ana Mato, alegando que "la falta de varón no es un problema médico".

A partir de ahora podrán acceder a tratamientos de fecundación in vitro o inseminación artificial sin necesidad de que sean estériles, condición que impuso la exministra del PP para poder beneficiarse de este tipo de tratamientos.

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) aseguran estar "muy contentas" por este acuerdo, que llega el día previo a la manifestación del Orgullo LGTB de Madrid.

"Tuvimos una reunión el martes con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Carmen Montón) para hablar de esto, pero ha sido una sorpresa porque no pensábamos que fuera a salir hoy", explicó la presidenta de la Fegtb, Uge Sangil, en declaraciones a Servimedia.

La alternativa para estas mujeres era acudir a la sanidad privada, donde cobran entre 6.000 y 7.000 euros por tratamientos de reproducción asistida. No obstante, comunidades autónomas como Andalucía siguieron prestando este servicio al margen de la orden ministerial.

(SERVIMEDIA)

06-JUL-18

GIC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin