Buscar

Fundación Artemisan desarrollará 30 acciones para fomentar la recuperación de la tórtola que incluye vedas voluntarias

6/07/2018 - 17:39
Más noticias sobre:

La Fundación Artemisan desarrollará más de 30 acciones para fomentar la recuperación de la tórtola a través de su Plan Integral de Recuperación de la Tórtola europea en la Península Ibérica (PIRTE), entre las que se incluyen vedas voluntarias.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Entre otras acciones que presenta el documento, se encuentran algunas como evaluar y mostrar la importancia de la caza ilegal, desarrollar una guía para la implementación de vedas voluntarias y mecanismos para reforzar las regulaciones cinegéticas, desarrollar una estrategia de caza adaptativa o poner en práctica planes de alimentación de emergencia, entre otras.

El plan de trabajo incluye también un conjunto de medidas entre las cuales destacan la promoción del uso de comederos y siembras para la alimentación de la tórtola o incrementar los esfuerzos para la recopilación de datos reales a través de una red de "Voluntariado cinegético", y el desarrollo de herramientas como apps paramóviles, entre otras medidas.

Por otro lado, el documento apuesta también por el desarrollo de un censo real de la tórtola y por implantar medidas agroambientales a través de los Planes de Desarrollo Rural.

Según un comunicado de La Fundación Artemisan, este documento "responde a la aprobación del plan de acción para la tórtola en Europa, que tiene el objetivo de recuperar las poblaciones de esta especie a medio plazo". En este sentido, destaca que el plan incluye medidas de gestión de las poblaciones, de desarrollo de un modelo de caza sostenible, de comunicación y de investigación e innovación.

Por otra parte, Mario Sáenz de Buruaga y Felipe Canales, de la Consultora de Recursos Naturales, presentaron el proceso actual de revisión del Documento Europeo sobre Reproducción y Migración de aves de caza. Para la fundación este es un documento "clave" para decidir períodos de caza en los estados miembros de la Unión Europea.

Todos los participantes en la presentación del documento coincidieron en la necesidad de que el sector cinegético "de un paso al frente" y plantee propuestas como las planteadas en la jornada, basadas en "criterios científicos" y que puedan ser "consensuadas y desarrolladas en el menor plazo posible".