Sociedad

El gobierno felicita a mateo tras ser elegida administradora provisional de rtve

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, envió este viernes la "felicitación" del Ejecutivo a la periodista Rosa María Mateo, elegida hoy administradora provisional única para la Corporación RTVE al obtener el voto favorable de 180 diputados en el Pleno del Congreso, cuando bastaba la mayoría absoluta de la Cámara (176 escaños).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá indicó que la elección de Mateo es "una buena noticia" y que el Gobierno quiere "hacer extensiva" la enhorabuena a la periodista.

La votación en el Pleno del Congreso de este viernes contó con el mismo número de apoyos que la moción de censura ganada por Pedro Sánchez el pasado 1 de junio y que desalojó de la Presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy.

Antes de la votación, los diputados de Ciudadanos desfilaron por el hemiciclo para abandonarlo en protesta por el procedimiento para la renovación de la cúpula de RTVE, como hicieron en las votaciones anteriores.

Al igual que el pasado miércoles, cinco diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea optaron por emitir votos telemáticos (Pablo Iglesias, Irene Montero, María Auxiliadora Honorato, María Isabel Salud y Juan Pedro Yllanes), que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, depositó en la urna habilitada a tal efecto.

Los diputados presentes en la Cámara Baja fueron llamados por orden alfabético para depositar su papeleta en una urna situada en el atril de Ana Pastor. Posteriormente, los miembros de la mesa recontaron los votos, con el siguiente resultado: 180 votos a favor, 131 en contra y uno en blanco.

Según pudo saber Servimedia de fuentes parlamentarias, la candidatura de Mateo salió adelante gracias al apoyo del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, PNV, PDeCAT, Compromís, C-P-EUPV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. El único representante de Foro (Isidro Martínez Oblanca) votó en blanco.

Mateo necesitó dos votaciones para ser designada administradora provisional única de RTVE, que dirigirá transitoriamente hasta que concluya el concurso público para la elección de los miembros del nuevo Consejo de Administración.

(SERVIMEDIA)

27-JUL-18

MGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin