Sociedad

La oms pide que aumenten de forma urgente las pruebas de la hepatitis y su tratamiento

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se incrementen de forma urgente los tratamientos y las pruebas de la hepatitis para alcanzar los objetivos acordados a nivel mundial de eliminar este enfermedad en el año 2030.

La OMS hizo esta petición con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra este sábado y que este año lleva el lema 'Test. Tratar. Hepatitis'.

Según recordó esta organización, la hepatitis B y C afecta a unos 325 millones de personas en todo el mundo. Si no se tratan, estas infecciones pueden llegar a provocar cáncer de hígado y cirrosis, que en su conjunto causaron más de 1,3 millones de muertes sólo en 2015.

Además, señaló que en todo el mundo menos del 20% de las personas tenían acceso a servicios de pruebas y tratamiento para las infecciones por hepatitis B y C a finales de 2016.

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, la OMS realizará varios eventos con el Gobierno de Mongolia, ya que el 10% de su población de tres millones de habitantes vive con una infección crónica de hepatitis. Por ello, en 2017 se inició el Programa Nacional de Hígado Saludable.

A este respecto, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que "en el primer año del programa, que se enfocó en el grupo de edad de entre 40 y 65 años de edad, pudimos llegar a más de 350.000 personas con pruebas de hepatitis. Más del 70% de las personas diagnosticadas con hepatitis recibieron tratamiento para salvar sus vidas".

Ante esta situación, el director de VIH y Hepatitis de la OMS, el doctor Gottfried Hirnschall, explicó que "eliminar la hepatitis requerirá innovación continua, mejores medicamentos y mejores servicios de salud. Nuestras nuevas recomendaciones deberían allanar el camino para que todas las personas con hepatitis C accedan a las pruebas y al tratamiento curativo ahora".

(SERVIMEDIA)

28-JUL-18

ABG/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin