Sociedad

No comer langostinos y brindar sin químicos, propuestas ecologistas para una navidad "más verde"

- Greenpeace, WWF/Adena y Ecologistas en Acción apuestan también por los juguetes sin pilas y por reciclar adornos MADRID, 19 (SERVIMEDIA) Greenpeace, WWF/Adena y Ecologistas en Acción han publicado una serie de propuestas para hacer de estas navidades unas fiestas más ecológicas y solidarias, que pasan por dejar de comer especies "insostenibles", como el langostino, o comprar juguetes que no necesiten pilas para funcionar.

La batería de consejos de Greenpeace comienza con la recomendación de un ocio alternativo a las compras en las grandes superficies, y apuesta por retomar las visitas a belenes y coros navideños y por cocinar pasteles para fechas señaladas o ir a buscar castañas.

A la hora de elegir menú, esta ONG pide rechazar productos transgénicos y reducir el consumo de langostinos a fechas muy concretas, ya que el que proviene de la pesca provoca "un gran despilfarro de otras especies que se tiran por la borda", mientras que el que viene de la acuicultura "destruye el bosque de manglar y el medio de vida de sus pobladores".

No usar sprays de nieve, iluminar sólo puntos concretos de la vivienda en noches señaladas y regalar "cultura" (entradas, libros, suscripciones) o perfumes de cultivo ecológico son otros de los consejos de Greenpeace para una Navidad más "verde".

Por su parte, WWF/Adena hace hincapié en la importancia de usar bombillas "led" de bajo consumo para decorar el árbol navideño, en elegir abetos criados en viveros y en evitar, además del langostino, al atún rojo en las comidas y cenas de estas fiestas.

BRINDIS SIN QUÍMICOS Para el brindis, WWF apuesta por vinos y cavas procedentes de viñas sin tratamientos químicos y, para los regalos, por desechar artículos de las tiendas de "todo a 100", donde "las gangas son resultado de la explotación de personas en países más desfavorecidos".

Ecologistas en Acción recomienda rechazar las bolsas de plástico que dan en los comercios y llevar bolsas de tela o el clásico carrito de la compra, y aconseja recuperar la cocina tradicional, evitando la comida basura o precocinada, "que implica más envasado y consumo de energía".

Buscar juguetes de artesanía local y los que estimulen la creatividad y recordar que "se puede jugar sin juguetes" son otros de sus consejos.

Las tres organizaciones coinciden en la importancia de reciclar los adornos de fiestas pasadas, en evitar comprar musgo y acebo para decorar el belén y en elegir envases reutilizables para guardar la comida sobrante en el frigorífico, en lugar de usar plásticos o papel de aluminio.

(SERVIMEDIA) 19-DIC-2008 LLM/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin