Sociedad

Educación. escuelas católicas de madrid avisa de que prohibir los móviles en colegios para combatir el acoso es un "enfoque erróneo"

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

Escuelas Católicas de Madrid, unión funcional de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y Educación y Gestión (EyG) en Madrid, ha avisado por medio de su secretario regional, José Antonio Poveda, de que la prohibición de teléfonos móviles en centros educativos para combatir el ciberacoso es "un enfoque erróneo", tras la aprobación en Francia de una medida que prohíbe su uso en colegios e institutos.

"La lucha contra el acoso escolar viene más por la línea de la prevención, educación y concienciación de los alumnos que por la prohibición del móvil en el colegio", aseguró Poveda en declaraciones a Servimedia.

El secretario regional de FERE-CECA en Madrid explicó que "los temas de acoso escolar son una realidad", pero considera que la medida aprobada en Francia es "poner puertas al campo". "El acoso, a lo mejor se mitiga en parte al limitar el uso del móvil en el colegio, pero el problema es que ocurre las 24 horas. Cuando el chaval sale del colegio, el acoso no desaparece", subrayó.

En España, la educación no se regula a nivel estatal, sino a nivel autonómico. La enseñanza en la Comunidad de Madrid se rige bajo el Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes. El artículo 3.4 fija que "será el propio centro escolar quien (…) establezca sus Normas de Conducta propias", teniendo en cuenta una serie de obligaciones como "el respeto a la autoridad del profesor" o "el trato correcto hacia los compañeros, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de violencia física o verbal".

Poveda añadió que "el uso del teléfono móvil y de otros dispositivos tiene que estar directamente relacionado con la actividad escolar y bajo la supervisión de los profesores". "Los móviles se tendrían que prohibir fuera de lo que es estrictamente el uso educativo que se pueda hacer de la tecnología. Espero que la medida que han aprobado vaya en esa dirección", añadió Poveda.

La Asamblea Nacional francesa aprobó este lunes la prohibición de teléfonos móviles, tabletas y relojes con conexión en colegios e institutos a partir del próximo mes de septiembre. Forma parte de las medidas defendidas en campaña electoral por el presidente de la república, Emmanuel Macron. La ley no contiene detalles técnicos de las posibles multas y permite que los propios centros establezcan las excepciones en sus reglamentos internos.

(SERVIMEDIA)

31-JUL-18

FGH/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin