Sociedad

Descubren un biomarcador en sangre y orina para detectar el cáncer de riñón hasta cinco años antes de que aparezca

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Investigadores del Hospital Brigham and Women's (Estados Unidos) han identificado un nuevo biomarcador que predice el riesgo de carcinomas renales con células claras (CCR) hasta cinco años antes del diagnóstico del tumor.

Denominado 'Kidney-injury-molecule-1' (KIM-1, por sus siglas en inglés), este biomarcador se puede detectar en la orina y en la sangre y, generalmente, en individuos sanos presenta niveles bajos.

Publicado en la revista 'Clinical Cancer Research', el estudio ha demostrado que un análisis de sangre puede detectar concentraciones más altas de KIM-1 en algunas personas, lo cual sería un indicador de un posible desarrollo de cáncer de riñón en los siguientes cinco años.

El trabajo ha sido realizado en colaboración con el hospital Beth-Israel Deaconess Medical Center (Estados Unidos), y en él han participado también investigadores españoles.

Detectar precozmente el cáncer de riñón es fundamental para la supervivencia de estos pacientes, explican los autores. De ahí la importancia de este hallazgo, obtenido a partir de una muestra de 500.000 personas analizadas.

(SERVIMEDIA)

13-AGO-18

AGQ/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin