Buscar

Los farmacéuticos alertan de que el proyecto de financiación de productos sanitarios les hará perder 10 millones anuales

14/08/2018 - 13:52

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El proyecto de real decreto para regular la financiación de productos sanitarios incluidos en la prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud para pacientes no hospitalizados que prepara el Ministerio de Sanidad afectará a unos 14,2 millones de recetas y supondrá la bajada del margen de los productos sanitarios al 21%, lo que se traduce en una pérdida de unos 10 millones de euros anuales para las farmacias.

Así lo denunció este martes la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, que acaba de publicar su Observatorio Médico correspondiente al mes de junio, en el que cifra en 500 euros las pérdidas por farmacia y año.

La Federación recuerda que este proyecto, que "carece de memoria económica, perjudicando la más elemental transparencia", no afecta a otros productos dispensados con receta que tampoco pueden incluirse como medicamentos de fabricación industrial que, en su conjunto, suponen del 8% al 9% de toda la prestación farmacéutica, mientras que las fórmulas magistrales y los productos dietoterápicos, no incluidos en el proyecto de real decreto, suponen 12,6 millones de recetas y unos 530,6 millones de euros.

De otro lado, este Observatorio destaca que la cifra de gasto de productos sanitarios de los hospitales, que proporciona el Ministerio de Hacienda, es unas 10 veces mayor que la del gasto en recetas.

En este sentido, según los últimos datos conocidos, se produce un aumento moderado en el número de recetas, gasto y gasto medio de las mismas, con un incremento de gasto interanual de 295,4 millones de euros.

En referencia al mes de junio, se alcanzaron los 76,8 millones de recetas, lo que implica un aumento del 0,91 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Junto a ello, el gasto aumentó un 1,38 por ciento y el gasto medio por receta aumenta un 0,46 por ciento.

Por comunidades, en junio se registraron descensos en el gasto en País Vasco, Navarra, Murcia, Asturias y Aragón y los mayores aumentos se produjeron en Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid, además de en Ceuta.

Las previsiones a corto plazo sobre julio y agosto indican, según esta Federación, que el mercado continuará en un crecimiento inferior al tres por ciento.

(SERVIMEDIA)

14-AGO-18

MJR/pai

Contenido patrocinado

Otras noticias