Sociedad

Aldeas infantiles sos proporcionó casi dos millones de servicios humanitarios en 2017

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Aldeas Infantiles SOS asistió en 2017 a niños y familias en riesgo afectados por conflictos, desastres naturales o migraciones en 26 países a través de 34 programas de emergencia, según informa la entidad.

Estas acciones humanitarias incluyeron proyectos para dar respuesta a la sequía en Etiopía y Somalilandia, a distintas catástrofes naturales en Colombia, Haití, México, Mozambique y Perú, y a la crisis masiva de refugiados y desplazados derivada de los conflictos en Siria, Ucrania y la región del lago Chad en África occidental.

En total, las operaciones de emergencia llevadas a cabo por la organización de atención directa a la infancia durante el año pasado proporcionaron 1,8 millones de servicios humanitarios, en los que participaron 700 trabajadores y 350 voluntarios. Sus objetivos principales son la protección de la infancia, facilitar la reunificación de las familias y ofrecerles apoyo psicológico y social.

A través de sus diferentes programas de Protección, Prevención, Jóvenes y Emergencias, Aldeas Infantiles está presente en 135 países en los que lleva décadas trabajando.

Además, con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, sostuvo que "el elevado número de niños que huyen de condiciones de vida insoportables nos muestra que es necesario un compromiso global más fuerte para proteger a la infancia vulnerable y garantizarles un futuro mejor".

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA AYUDA HUMANITARIA

Con el objetivo de anticiparse a los desastres, estar mejor preparados y actuar con mayor eficiencia, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado el proyecto de preparación para emergencias E-Prep, con el que busca apoyar y fortalecer su capacidad de respuesta para atender las necesidades urgentes de los niños y sus familias.

En 2017, este programa se implementó en fase piloto en Bangladés, Ecuador, Mali, Mozambique, Nicaragua, Níger, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Ucrania.

Para esta organización, determinar las capacidades de las comunidades locales, identificar a los colectivos más vulnerables y evaluar su propia capacidad de respuesta serán algunos de sus próximos objetivos en materia de ayuda humanitaria.

"Cuanto más preparados estemos, más fácil será actuar, nuestra logística estará mejor organizada y tendremos mejores directrices; todo con el objetivo de garantizar la protección, la atención y los derechos del niño", señaló Nikolai Snoek, asesor del equipo de respuesta de emergencias de Aldeas Infantiles SOS Internacional.

(SERVIMEDIA)

17-AGO-18

CBV/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin