Buscar

La plataforma del tercer sector advierte de que las subvenciones del irpf no aseguran la continuidad de los proyectos

21/08/2018 - 11:08

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Plataforma del Tercer Sector alertó este martes de que la cuantía que recibe cada programa de ONG de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF "cuestiona la propia sostenibilidad social de los mismos y pone en peligro el mantenimiento y continuidad de proyectos que se desarrollaban desde hace años".

Así lo aseguró la entidad en una nota en la que se hacía eco de la publicación, este martes, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la convocatoria estatal de las subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF).

En la nota, la plataforma recuerda que esta es la segunda convocatoria que se publica de acuerdo al modelo de doble tramo, por el cual el Estado gestiona el 20% de las ayudas y las comunidades autónomas el 80%. En 2017 se financiaron en el tramo estatal 609 proyectos de 252 entidades, aunque la mitad de los programas presentados fue financiado por debajo de los 40.000 euros, cuantía que, según la entidad, "cuestiona la sostenibilidad" de las iniciativas.

Según dicta la convocatoria, podrán ser beneficiadas entidades que realicen actividades de interés general consideradas de interés social, divididas en tres ejes: atención a personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria; con necesidades educativas o de inserción laboral y fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.

Esto es, por ejemplo, actividades que fomenten la investigación, el desarrollo y la innovación en el Estado; promoción del voluntariado social; proyectos de ocio y tiempo libre que fomenten el desarrollo impulsando habilidades, competencias, aptitudes y actitudes en las personas; actividades que favorezcan la mejora de la comunicación; y aquellas que tengan que ver con la gestión de las emergencias y protección civil.

El plazo de solicitud se iniciará este miércoles, tras la publicación del anuncio en el BOE, y las entidades tendrán un plazo de un mes para presentar la solicitud de las subvenciones. Toda la información correspondiente a las subvenciones sobre el IRPF tanto a nivel estatal como autonómico puede completarse en la web de la Plataforma del Tercer Sector ('www.plataformatercersector.es').

(SERVIMEDIA)

21-AGO-18

AHP/pai

Contenido patrocinado

Otras noticias