Sociedad

La familia del atacante de Cornellà estudia denunciar a los Mossos por presunta "actuación negligente"

  • El abogado descarta que los hechos puedan considerarse terrorismo
  • Su mujer le dijo a los Mossos que quería suicidarse por ser homosexual
  • El director de los Mossos afirma que la respuesta fue "proporcionada"
Registros en la vivienda del atacante. Foto: EFE

El abogado de la familia de Abdelouahab Taib, el hombre de origen argelino que este lunes fue abatido en una comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) después de que intentara atacar a los agentes con un cuchillo, ha dicho este martes que tienen intención de presentar una denuncia contra los Mossos d'Esquadra por si hubo "actuación negligente".

"No sabemos si los Mossos tuvieron la diligencia oportuna al neutralizarle", ha asegurado David Martínez a El País. Según la policía autonómica de Cataluña, Abdelouahab fue abatido por una mossa después de que éste intentara atacarla con un cuchillo de "grandes dimensiones" al grito de "Alá es grande".

En declaraciones tras reunirse con la esposa de Taib, Luciana M., en el domicilio de Cornellà, el abogado ha explicado que están estudiando el caso y que descartan que los hechos puedan considerarse terrorismo. "Que sea terrorismo lo descartamos completamente todos lo que le conocemos, incluida su esposa".

Una respuesta "proporcionada"

El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha considerado este martes que la agente que abatió al atacante de la comisaría de Cornellà actuó de manera "proporcinada, adecuada, congruente con la situación de extrema gravedad con la que se encontró".

En rueda de prensa, ha lamentado que los hechos acabaran con la vida del asaltante pero ha defendido la rápida reacción de ella y el apoyo del sargento que tenía cerca: "Sólo así se entiende que hoy en día no estemos hablando de males mayores".

"La familia nos tiene a su disposición. Desde el primer momento hemos estado en contacto con ellos", ha dicho, aunque reconoce el derecho de la familia de denunciar.

La Fiscalía aprecia "motivación personal"

La investigación aprecia "motivación personal encauzada desde el punto de visto religoso" en Abdelouahab Taib, según han informado fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que no descartan por el momento que los hechos puedan calificarse de terrorismo. Por ello la instrucción por el momento continuará en la Audiencia Nacional.

Según las mismas fuentes, de las primeras investigaciones sobre lo ocurrido se deduce que Taib, como respuesta a la "controversia personal grave" que sufría por sus tendencia homosexuales optó por buscar una especie de "redención" y quería "morir matando o matarse".

De hecho, mandó un mensaje por móvil a su esposa -de la que se había separado pero con quien seguía conviviendo- en el que decía que iba a marcharse 'inshallah' (expresión religiosa que quiere decir 'si Dios quiere'), al "gran sitio que está arriba".

La Fiscalía advierte asimismo de que la investigación se encuentra ahora tan sólo en sus inicios y de que no se puede confirmar ni acreditar ninguna conclusión definitiva. Deben analizarse los soportes informáticos incautados en su domicilio, si bien de momento las mismas fuentes niegan que se hayan encontrado entre ellos vídeos del Estado Islámico, cartas de despedida o que sea verdad que Taib hubiera intentado suicidarse en anteriores ocasiones.

Oración manuscrita

Lo que sí se ha encontrado es una "oración" manuscrita cuya trascendencia aún hay que investigar y que la Fiscalía incardina en el aumento de la actividad religiosa que experimentó el fallecido en los últimos tiempos debido seguramente a su dilema personal.

Sobre la actuación de la agente de los Mossos d'Esquadra que repelió la agresión, se trata de unos hechos de los que no es competente la Audiencia Nacional sino que debe ser investigada por la juez de guardia de Cornellá.

Los datos que sí han trascendido a este respecto es que el hombre habría entrado en la zona de recepción de la comisaría con "ánimo" de clavar el cuchillo a la agente -según se deduce del visionado de las grabaciones-, y que al no lograrlo entró en el habitáculo por uno de los lados y trato de perseguirla.

Lo que no existe es la grabación de todo el recorrido de Taib en la comisaría, aunque en su persecución llegó hasta las oficinas del fondo. La agente efectuó hasta cuatro disparos, de los que tres llegaron a impactar en el atacante, según se deriva de los atestados.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jos
A Favor
En Contra

¿Tienen nacionalidad española?, pues sino es así, "expulsión" inmediata del país., O sea, entra armado en una comisaría....¿y que lo van a recibir con besos?, espero que si se formaliza la denuncia, el Juez ni la admita a trámite, ¿y si ocurriera al contrario, llega a apuñalar a la policía....que pasaría?

Puntuación 68
#1
Aguirre
A Favor
En Contra

¿Qué se supone que tenía que hacer la policía cuando alguien la intenta acuchillar? Puede que tuviera una crisis emocional ó no, pero atacar a la gente sea policía ó no, al grito de "Alá es grande" es un acto de terrorismo y nunca se sabe si solo llevan el cuchillo ó llevan un cinturón cargado de explosivos por lo que hay que neutralizarlos por la vía más expedita. Y sus familiares a llorar a la mezquita....

Puntuación 70
#2
Patxi
A Favor
En Contra

Hombre está bien que sepamos que la familia quiere ir a juicio ,así en ese mismo juicio se le podrá reclamar daños y perjuicios porque seguro que el policía que le ha disparado está muy deprimido, coge la baja y varios compañeros más también y así el juez puede valorarlo y la familia puede pagar estos costes que nos produjo a todos el finado.

Puntuación 59
#3
PONY
A Favor
En Contra

Si a un hombre con un cuchillo se le puede disparar a matar, a otro que desobedece una orden se le puede aporrear? Defensa propia...¿ Cuántos disparos y dónde ?

Puntuación -54
#4
Usuario validado en elEconomista.es
nabuco2011
A Favor
En Contra

Un atacante con arma blanca, cualquier policía que se precie sabe que se puede reducir de muchas formas menos lesiva, entiendo perfectamente el argumento del abogado y me temo que se le dará la razón, a qué zona vital se le disparo?cuántos disparos?, muchas interrogantes, creo que habrá condena, a tenor de los leído en la prensa, gatillo excesivamente fácil, ya lo siento.

Puntuación -51
#5
das
A Favor
En Contra

le tenian q haber disparado a la cabeza y a su familia fusilamiento al paredon ya esta bien de tanta tonteria , vaya pais d mierda con los del buenismo radical

Puntuación 44
#6
Francisco Polo Gonzalez
A Favor
En Contra

Si es un mozo de escuadra es proporcional la defensa, si es un abuelo de 80 años el que defiende a su mujer y su casa ,a la cárcel y a pagar indemnización a los criminales.

Puntuación 43
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

A mí me viene alguien con un cuchillo de grandes dimensiones con intención de matarme y, si soy policía, no me lo pensaría ni cero veces: infinitos balazos por HDGP. No me da la gana perder mi valiosa vida por culpa de un loco yihadista.

Eso es defensa propia.

Sería desproporcionado si un moro me pellizca suavemente en un brazo, así, de broma, y yo lo abato con quinientos mil balazos, o bien le meto una bom-ba atómica por el ano.

Puntuación 28
#8
Pako
A Favor
En Contra

Una medalla es lo que se merece la agente. Lo único que lamento es que el próximo tarado no utilice un arma blanca sino algo más "proporcionado" a las armas de fuego de los agentes.

Puntuación 18
#9
Carles
A Favor
En Contra

Si el policia tenia al sujeto encima y de una manera objetiva vio amenazada su propia vida o la de otra persona es legimitima defensa. Es como si de Cambrils, si soy policia no voy a dejar que esta escoria le raje la garganta a un paisano. De otra manera debio utilizar metodos no letales.

Puntuación 16
#10
MOZOS Y MOROS SON BASURA
A Favor
En Contra

NO HUBIERA ESTADO MAL QUE SE HUBIERA LLEVADO POR DELANTE A TRES O CUATRO MOZOS PARTIDARIOS DEL TORRA Y DE SU HIJA RETRASADA

Puntuación -9
#11
Mozos de cuadra
A Favor
En Contra

Los mozos de la cuadra cada vez se parece más a la policia americana dispara y después pregunta puede ser terrorista o no pero es un echo , esa información fuera sido muy valiosa si solo le fueran aturdido con las más de 1000 pistolas eléctricas que les han comprado, a estos Mossos ya nuca sabremos si detrás de esto habrá un gran atentado.

Puntuación -1
#12
tittiesdemont
A Favor
En Contra

Le vamos a indemnizar

..........y lo sabes.......

Puntuación -7
#13
Es lo que hay
A Favor
En Contra

La policía, guardia civil y mossos se tenían que equiparar a la de Estados Unidos, que no sólo pudieran actuar en defensa propia, sino cuando tuvieran la más mínima duda, porque no puede ser que los asesinos, ladrones tengan más derechos que nuestra policía a la hora de actuar. Así habría respecto a la autoridad, y si nuestra autoridad se equivoca y ha disparado, que esa persona no hubiera estado donde no tenía que estar.

Puntuación 11
#14
Independence Day
A Favor
En Contra

Pues que denuncien a la familia por esconder a un tarado y potencial asesino de ciudadanos y no lo hayan denunciado.

Si entras en una comisaria con un cuchillo en la mano, de madrugada y gritando Alah es grande qué quieres que pase?

Esta bien lo que han hecho los mossos.

Puntuación 9
#15
pep
A Favor
En Contra

los mozos esos de la cuadra tienen el gatillo fácil, han visto muchas pelis de rambo

Puntuación -4
#16
psiquiatra de guardia
A Favor
En Contra

Un tio que va a las seis d ela mañana a una comisaria llamando al timbre insistentemente y con un cuchillo que es????

Puntuación 10
#17
lakolA
A Favor
En Contra

este asunto traera cola.

Puntuación 1
#18
juhhh
A Favor
En Contra

hay otros muchos sistemas inmovilizantes, pistolas tazer....gases....disparo a zonas no vitales....defensa personal......

Puntuación -8
#19
No entiendo
A Favor
En Contra

No entiendo el revuelo, emtra armado en una comisaría, la policía, usó su arma reglamentaria y se lo cargó, y punto. Fín de la historia, ¿o es que llevaba el cuchillo para cortar el jamón ibérico para los bocatas?

Puntuación 4
#20
Carles
A Favor
En Contra

14. Tienes un grave problema mental. Haztelo ver.

Puntuación -4
#21
Así­
A Favor
En Contra

Si la moza de cuadra es indepe, entonces lo ha asesinado; que por qué ? porque todos los indepes son mentirosos, por eso.

Puntuación -1
#22
pepe
A Favor
En Contra

¡uno menos! ¿indemnizar dicen los giliprogretas? fantastica idea para fomentar ataques a policias con cuchillos cuando se vean economicamente desesperados, pero ya les gusta a los giliprogretas ver policias muertos. Las fuerzas del orden y el ejercito deberia poder disparar a todos los que no respondan de inmediato a una orden de alto. ¡Y ya!

Puntuación 3
#23