Sociedad

El Gobierno devuelve a Marruecos a los inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta este miércoles

  • Siete guardias civiles resultaron heridos en el asalto a la valla
  • Los inmigrantes usaron armas, cal viva y ácido para poder entrar
Varios de los inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta. Foto: EFE

El Gobierno de España ha devuelto a Marruecos a los más de 100 inmigrantes que este miércoles saltaron la valla de Ceuta. Este devolución se enmarca en un acuerdo que España y Marruecos firmaron en 1992 para la readmisión de extranjeros que entran ilegalmente en España.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio del Interior, que han precisado que este acuerdo "se ha reactivado", aunque no han concretado si se aplicará a partir de ahora para todas las personas que logren saltar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla con Marruecos. También han recalcado que ya se ha activado "con anterioridad".

Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han argumentado que Marruecos "ha firmado" la petición de readmisión de los 117 inmigrantes que accedieron a España tras saltar la valla de Ceuta este miércoles 22 de agosto. Las mismas fuentes han apuntado que actualmente "es un buen momento" en las relaciones entre los dos países.

Según el Artículo 1 de este acuerdo relativo a la circulación de personas, "las autoridades fronterizas del Estado requerido readmitirán en su territorio, a petición formal de las autoridades fronterizas del Estado requirente, a los nacionales de países terceros que hubieren entrado ilegalmente en el territorio de este último procedente del de Estado requerido".

Al menos 117 inmigrantes subsaharianos entraron a las 09:00 horas de la mañana de este miércoles 22 de agosto a Ceuta a través de la valla fronteriza en la zona conocida como Finca Berrocal, dejando a siete guardias civiles heridos leves por quemaduras con cal viva que los asaltantes han utilizado para acceder a la ciudad autónoma.

Usaron ácido y cal viva

Uno de los agentes tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de la ciudad, aunque su pronóstico es leve. También cinco inmigrantes tuvieron que ser atendidos por Cruz Roja tras el salto. Al menos 300 personas intentaron saltar la valla que separa Marruecos de Ceuta, aunque finalmente lo consiguieron poco más que un centenar. Anunciar la retirada de las concertinas supone un 'efecto llamada'.

En esta nueva entrada, los inmigrantes lograron esquivar a la Guardia Civil arrojando a los agentes cal viva, ácido de baterías de automóvil y bolas de heces humanas, usando prácticamente el mismo método que en el salto masivo del pasado 26 de julio cuando lograron acceder a la ciudad 602 inmigrantes, según han apuntado las mismas fuentes, que no han precisado si en esta ocasión se han utilizado también cizallas para cortar partes del alambrado.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

menuda pantomima que los devuelvan todos

Puntuación 55
#1
anacasto
A Favor
En Contra

si durante 3 o 4 asaltos de valla los devolvemos a marruecos en un par de meses no lo intenta ninguno mas

Puntuación 69
#2
colega
A Favor
En Contra

pues yo me avergüenzo de ser europeo, un blanco sin corazon

todo el mundo tiene derecho a ir a donde le plazca

Puntuación -118
#3
Floren
A Favor
En Contra

Todo el que entre violentamente debe ser devuelto en el acto. Esta gente ha hecho un largo viaje pero hay lineas rojas que no debemos permitir que se rebasen. Esa linea roja es el ataque a nuestra policia.

Puntuación 75
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Que soliciten su entrada legalmente en la embajada en Marruecos si cumplen los requisitos . Todo el que salte la valla pa Marruecos.

Puntuación 64
#5
colega
A Favor
En Contra

el mundo no debe tener fronteras. simple aunque no facil, como jugar en bolsa

Puntuación -78
#6
mario
A Favor
En Contra

El Sanchez que siga chupando el culí²n de la Merkel y ya verí  como acabarí  el pays. El problema es Europeo no de España, Italia...y Malta.Estí  claro che los payses nordicos aprovechan que toda esta gente desesperada llegue y se quede en el sur de Europa. Sanchez ahora y Rajoy antes hubieran tenido que aliarse con Grecia, Italia, Malta, Ungria...para parar esta avalancha.

Puntuación -5
#7
luis
A Favor
En Contra

Al #3, que vayan a tu casa y los mantienes tu.

Puntuación 69
#8
KRYSPYM
A Favor
En Contra

AL 3:

TU TAMBIEN TIENES DERECHO DE IRTE, POR EJ.:

"AL INFIERNO".

Puntuación 40
#9
Opino
A Favor
En Contra

3 y 6.- y qué pasa si mi pene quiere ir a la vagina de tu madre/novia o hermana, dependiendo de donde le apetezca más ?. Sin fronteras,para nada, no ?

Si no crees en fronteras, tira los muros de tu casa/piso/chabolo.

Puntuación 35
#10
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

3:

SE ESMORRALLO EL EXCREMENTO POR ESA HEDIONDA Y CORROMPIDA BOCA.

¡OSTIA COMO APESTA!.

Puntuación 7
#11
Jos
A Favor
En Contra

Es lo normal.....fué una invasión desde Marruecos , ¿Por cierto, cúanto pagó el Gobierno "cambalache" español, al de Marruecos para que los readmitiese?

Puntuación 29
#12
Mucho africano para tan poca España.
A Favor
En Contra

Los que entran a lo bestia como estos es por algo porque si no se comprarian un bille en un ferry por diez euros.

Puntuación 23
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si vuelven a Marruecos es porque están dispuestos a cooperar. En caso contrario nos los comemos con patatas.

Es sabido que si Marruecos está de buenas relaciones con España, la inmigración se frena de forma muy sensible.

La pena es que no los hayan devueltos metiéndoles cal viva en la cara, lo mismo que hacen ellos con los Guardias civiles.

Por fin una buena noticia

Puntuación 32
#14
ciudadano
A Favor
En Contra

Creo que es la hora de que el gobierno empiece a gobernar y no pensar en cómo pueden influir sus decisiones en los resultados electorales.

Hay que empezar a poner orden por doloroso que sea, sino se nos escapará la situación de las manos, aun estamos a tiempo.

Puntuación 26
#15
Andres
A Favor
En Contra

Por fin el gobierno del psoe ha hecho una cosa bien. Para los que dicen que no debe haber fronteras pues nada abrir vuestras casas y dadle de comer a todos los negritos, indigentes y gente que no tiene nada en este mundo. Ya esta bien de tanta hipocresía en España no pueden entrar millones de personas porque no tenemos dinero ni capacidad para acogerlos, lo demás es pura propaganda.

Puntuación 24
#16
Hasta los webs de subnormales
A Favor
En Contra

Al 3) pues llevalos a tu p..casa.

Puntuación 15
#17
Elecciones YA!!
A Favor
En Contra

Cualquier país debe defender sus fronteras de invasiones indeseadas, que le pregunten a cualquier tribu africana lo que hacen con los invasores.

Puntuación 22
#18
Fuera psoe
A Favor
En Contra

Antes lo llamaban devoluciones en caliente y desian que no se podía hacer y la Secta le dedicaba 3 meses, hipócritas rojos.

Puntuación 15
#19
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

QUE LOS LLEVEN AL SAHARA Y ALLÍ LOS ROCÍEN CON CAL VIVA Y EXCREMENTOS DE PERRO SARNOSO

Puntuación 8
#20
A Favor
En Contra

Es fundamental luchar contra las mafias que traen a esta gente,

con la política del buenismo se les está facilitando el negocio.

Además ya está bien de las ONG's que se han convertido en transporte regular de Libia a Europa. Hay que pararlas de una vez y no financiarlas, pues es muy sospechoso lo que está ocurriendo, igual forman parte del entramado de las mafias. No se puede ir a las costas de Libia a buscar pateras para recolocar negritos en el país de "nunca jamás" de Pedro Sánchez.

Gadafi ya dijo que no hacia falta una guerra con los infieles, bastaba con la invasión pacífica vía pateras..."¦.. y se está cumpliendo.

Esto es una invasión musulmana en toda regla.

Puntuación 23
#21
A Favor
En Contra

Primero dejamos entrar sin condiciones a los barcos que la UE no permite, "¦"¦... ahora toca marcha atrás y devoluciones en caliente o al día siguiente.

Perfecto, toca rectificar que es de sabios.

Rojillos de pacotilla, oportunistas y trileros.

ELECCIONES YA

Puntuación 22
#22
A Favor
En Contra

Bonito panorama tenemos, las ciudades llenas de negros indocumentados y delinquiendo para sobrevivir.

Ya está bien de "buenismo"

ELECCIONES YA

Puntuación 14
#23
NACHO
A Favor
En Contra

Es de lo poco inteligente que ha hecho este gobierno. Se han dado cuenta que unos indocumentados no pueden entrar en España dando mamporros, para luego seguir dando cuando les molestan los policías locales en el top manta. Si un gobierno español no es capaz de defender las fronteras, sobra.

Puntuación 17
#24
Carlos
A Favor
En Contra

Así debería ser siempre, devolverlos en caliente por ley. El que venga sin violencia y cumpliendo requisitos bienvenido, pero estos que son capaces de atacar a la policía y Guardia Civil que está preparados para defenderse ¿Qué harán con un civil?

Puntuación 17
#25