Sociedad

Inmigración. el gobierno dice que su política migratoria no varía un "ápice" tras expulsar a 116 migrantes

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este viernes que el Ejecutivo no ha variado "un sólo ápice" su política migratoria, pese a servirse de un acuerdo de 1992 con Marruecos para expulsar al centenar de migrantes subsaharianos que saltaron la valla de Ceuta el pasado miércoles. Los menores, según dijo, tendrán un tratamiento diferente.

Los 116 subsaharianos que entraron en territorio español llegaron "de manera ilegal y agresiva", aseguró la 'número dos' de Pedro Sánchez en su comparecencia tras el Consejo de Ministros. Y es que la situación de estas personas es, a su juicio, "completamente distinta a la de los migrantes que tenemos que rescatar en acciones de salvamento".

Preguntada por la diferencia entre la actitud del Gobierno socialista respecto al 'Aquarius' u otros buques de rescate como el Open Arms -que fueron acogidos por España para atender a los refugiados y migrantes que viajaban a bordo- y este caso concreto, Carmen Calvo sostuvo que "no hemos variado un solo ápice" la política migratoria.

Tras las quejas de ONG como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por la expulsión 'exprés' de los 116 migrantes, Carmen Calvo defendió que se han cumplido "las garantías propias de un Estado de Derecho" y que se ha supervisado "jurídicamente una a una" la situación de cada persona, así como que los menores serán atendidos como corresponde.

Asimismo, la vicepresidenta precisó que el Gobierno se basa en el "binomio de respeto de los derechos humanos y la seguridad de las fronteras", al tiempo que tildó de "inaceptable" la situación que se produjo en el salto a la valla de Ceuta el pasado miércoles por la "violencia" emprendida por los subsaharianos contra las autoridades españolas.

Por último, Calvo resaltó el "compromiso de Sánchez" por una "política común europea que dé respuesta segura y humanitaria a la presión migratoria", e insistió en que la aplicación del acuerdo con Marruecos es "legal".

(SERVIMEDIA)

24-AGO-18

GIC/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin