Buscar

El comité paralímpico español lamenta la muerte del ciclista javier otxoa

25/08/2018 - 9:40

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Comité Paralímpico Español (CPE) lamentó este sábado la muerte del ciclista Javier Otxoa. "El deporte español se viste de luto", afirma la entidad en un comunicado tras el fallecimiento del medallista este viernes. Tras conocerse su fallecimiento se ha decidido cancelar la Copa de España de Ciclismo Paralímpico, que se iba a celebrar en Alahurín de la Torre (Málaga) el 2 de septiembre.

El exciclista profesional y medallista paralímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008 murió este viernes en la citada localidad a los 43 años de edad, tras "una larga enfermedad".

Otxoa nació en Barakaldo (Vizcaya) y fue conocido por su carrera profesional en el equipo Kelme-Costa Blanca. Durante esa trayectoria, el ciclista vasco alcanzó su culmen en el Tour de Francia 2000, consiguiendo un brillante triunfo de etapa en Hautacam, quedando por delante del por entonces capo de la ronda francesa, el estadounidense Lance Armstrong. El pasado 10 de julio se cumplieron 18 años de aquella mítica gesta con una escapada en solitario de más de 150 kilómetros.

Pero sufrió un accidente junto a su hermano gemelo Ricardo, cuando fueron arrollados por un vehículo el 15 de febrero de 2001. Su hermano perdió la vida en aquel siniestro, mientras que Javier sufrió una parálisis cerebral que, sin embargo, no le hizo abandonar la bici.

Desde ese momento, comenzó a competir en disciplinas paralímpicas. "Su calidad y el duro trabajo que llevó a cabo le valió para conquistar hasta cuatro medallas en Juegos Paralímpicas", subrayó el comité. Dos de ellas llegaron en Atenas 2004, con una medalla de oro en contrarreloj en ruta y otra plata en persecución individual en pista. Las otras dos llegaron cuatro años después, en Pekín 2008, donde logró un oro en contrarreloj y una plata en ruta.

(SERVIMEDIA)

25-AGO-18

AHP/pai