Sociedad

La CE ve "crucial" y "oportuno" el informe de la ONU sobre el genocidio de rohinyás

Bruselas, 27 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) consideró hoy "crucial" y "oportuno" el informe publicado por la ONU en el que recoge que hubo elementos de "genocidio internacional" en la operación militar contra la minoría rohinyá en Birmania hace un año.

"Es un aporte muy oportuno y crucial de cara a la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos" de las Naciones Unidas que tendrá lugar en septiembre, indicó hoy la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la CE.

Kocijancic dijo que la institución analiza actualmente este informe, que abordará también esta semana con los países que participan en la Misión Internacional de Investigación de la ONU.

Expertos de una misión de investigación de la ONU denunciaron hoy que existen elementos de "genocidio intencional" en la operación militar efectuada hace un año en el estado birmano de Rakáin (oeste) contra los rohinyás.

Los expertos instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a referir el caso a la Corte Penal Internacional (CPI) o a crear un tribunal internacional penal "ad hoc" para juzgar esos crímenes.

Mientras tanto, sugirieron, deben imponerse sanciones individuales contra los presuntos responsables identificados y un embargo armamentístico contra Birmania (Myanmar).

"La situación en Birmania sigue siendo extremadamente grave y acapara nuestra total atención", aseguró la portavoz de la CE.

En ese contexto, recordó que la Unión Europea ha "dejado claro de manera muy consistente que los responsables de presuntas violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos deben responder ante la justicia".

En Londres, el secretario de Estado para Asia y el Pacífico del ministerio británico de Asuntos Exteriores, Mark Field, señaló en un comunicado que cualquiera que haya seguido "esta terrible crisis o haya hablado con refugiados rohinyás, sabe que la principal culpa es de los militares birmanos por semejantes violaciones de los derechos humanos como las extensas violaciones o los asesinatos de la población rohiyá".

"No puede ni debe haber impunidad por estos actos", agregó Field, para quien que la gravedad del contenido del informe de la ONU garantiza la atención de su consejo de derechos humanos y del Consejo de Seguridad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin