Sociedad

Hallan cuatro cráneos con impactos de bala en la excavación de la fosa 112 del cementerio de Paterna (Valencia)

  • La excavación empezó el 20 de agosto y se espera localizar a cerca de 100 personas
Al inicio de la excavación acudieron familiares y medios de comunicación. Foto: EFE

Arqueólogos del equipo de ArqueoAntro han localizado, de momento, cuatro cráneos con impacto de proyectil y cal en los primeros días de trabajos que arrancaron el pasado 20 de agosto en la fosa 112 de Paterna (Valencia), según ha informado la Diputación provincial en un comunicado. Los expertos esperan encontrar en este lugar los restos de unos 100 fusilados por el franquismo.

La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, se ha personado en los Juzgados de Paterna junto a los expertos arqueólogos de AequeoAntro Alejandro Calpe y Javier Iglesias y la presidenta de la Asociación de Familiares de las Víctimas, Carmen Gómez, para atestiguar la aparición de cuerpos en la fosa 112, ya que pretenden que se "judicialicen" las exhumaciones "y por fin podamos dar justicia a las víctimas del franquismo".

Las obras de excavación y exhumación, financiadas por la Diputación de Valencia y a cargo del equipo de ArqueoAntro. A principios de semana dieron comienzo los trabajos con pinceles con el objetivo de dejar al descubierto los restos óseos.

Los trabajos comenzaron el pasado 20 de agosto. Tras delimitar el contorno de la fosa común, el equipo de expertos ha excavado las paredes cubiertas de cal para extraer los restos humanos. Así, los arqueólogos han localizado "cuatro cráneos fracturados en medio de una masa de huesos y ropa en descomposición".

En total, se espera localizar en torno a 100 víctimas asesinadas procedentes en su gran mayoría de las comarcas de La Safor y Ribera y de numerosas localidades de la provincia de Valencia como Tavernes de la Valldigna, Cullera, Albalat, Sollana, Carlet, Villanueva de Castelló, l'Alcúdia, Manises, Torrent, Paterna, Puçol, Silla, Oliva, Sagunt, Sueca, Alberic, Alcàsser, Alginet, Alaquàs, Benifaió y Beniparrell.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin