Sociedad

Un programa que ha identificado a 1.200 desaparecidos con kits de adn de 3 euros pide apoyo al gobierno

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El programa DNA-Prokids ha logrado identificar a 1.200 personas desaparecidas en todo el mundo a través del análisis del ADN con unos kits que apenas cuestan 3 euros. El impulsor de la iniciativa, el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada José Antonio Lorente, urge al Gobierno Español más respaldo para resolver más casos gracias a la ciencia.

"DNA-Prokids sigue adelante, lamentablemente sin ayuda del Gobierno de España", dijo a Servimedia, emplazando a que tendrán que iniciar conversaciones con el nuevo Ejecutivo para ese fin. El programa, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Granada, la Organización Médica Colegial (OMC) y el especial apoyo de la empresa mexicana D.C. Zogbi, nació, como iniciativa piloto en Guatemala en 2004, y ya de modo formal en 2006 en ese país y México.

Desde entonces se han tomado 14.000 muestras en todo el mundo, que han permitido 1.200 identificaciones "positivas", "niños que han sido identificados y devueltos a su familia, y que sin el ADN no se podría haber hecho", subrayó el profesor Lorente en el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se celebra mañana, jueves.

El proceso de uso de los kits es "muy sencillo", apuntó el catedrático. "Consiste en tomar una muestra de células epiteliales bucales (la gente suele hablar de muestra de saliva), o poner una gota de sangre que se obtiene pinchando en un dedo o en el talón si es un niño o niña muy pequeño; la otra parte muy, muy importante, es rellenar la ficha con toda la información necesaria; ficha que incluye el consentimiento informado", explicó.

IDENTIFICACIONES EN MELILLA

La mayoría de las identificaciones son "internacionales", de países como Guatemala, Honduras, México y Tailandia. "En España, por suerte, hay pocos casos, y la mayoría de los análisis que hacemos son para algunos casos de duda de identificaciones en Melilla", éstos, agregó el profesor, "en colaboración con el Gobierno de la ciudad autónoma y otras autoridades competentes".

Para el futuro, quienes trabajan en DNA-Prokids esperan añadir más presupuesto a las partidas de "ilusión" y el convencimiento de que están usando la ciencia "para solucionar y prevenir problemas humanos" del equipo.

El objetivo, añadió José Antonio Lorente, es aumentar el número de países participantes, que actualmente supera la quincena, gracias a los convenios firmados con Brasil, China, Guatemala, Indonesia, México, Nepal, Filipinas, España, Sri Lanka, Tailandia, Estados Unidos y la Iniciativa de la ONU para el tráfico de personas Ungift, entre otros. También se tratará de incrementar el número de muestras tomadas y analizadas en países "con muchos casos pendientes".

Otro reto es implicar a los médicos de todo el mundo en la lucha y prevención de delitos relacionados con la desaparición de personas (DNA-Prokids ha identificado centenares de adopciones ilegales, por ejemplo), como se está haciendo desde la OMC, recalcó el catedrático.

Finalmente, el profesor de la Universidad de Granada se plantea "coordinar internacionalmente las bases de datos de cada país. O sea, que los diferentes países puedan intercambiar información entre sí".

(SERVIMEDIA)

29-AGO-18

AHP/bpp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin