Sociedad

Inmigración. rifirrafe de gobierno con pp y cs sobre el 'efecto llamada'

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, negó este jueves en el Congreso de los Diputados que la decisión de acoger el 'Aquarius' y los 630 inmigrantes rescatados por este barco frente a las costas de Libia supusiera "un efecto llamada", sino una llamada de atención a Europa, que "miraba para otro lado" y que, a partir de entonces, retomó la cuestión migratoria.

En una comparecencia extraordinaria ante la comisión del ramo, Valerio declaró que, gracias a esta actuación, el Gobierno de España empezó a conseguir acuerdos para el reparto de los inmigrantes rescatados, primero con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y después con la canciller alemana, Angela Merkel.

Según Valerio, en 2018 se atendieron 24.500 llegadas irregulares, y admitió que "se ha producido un incremento que este Gobierno no tiene ningún interés en negar, porque las cifras están ahí".

Ahora bien, la ministra pidió al conjunto de los grupos hacer de la inmigración "una cuestión de Estado" y "evitar expresiones como avalancha, invasión o millones de africanos que esperan, porque sencillamente generan una alarma social injustificada".

Con todo, el portavoz del PP en la comisión, Carlos Rojas, habló de "llegadas masivas de inmigrantes", a raíz de la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger el 'Aquarius' y su anuncio de suprimir las concertinas.

En opinión de Rojas, el Ejecutivo protagonizó "un reality" en el caso del 'Aquarius', y le acusó de llevar a cabo una política "buenista y basada en la improvisación" que ha generado "un efecto llamada".

Desde Ciudadanos también criticaron que el ejecutivo de Sánchez ha incentivado la llegada de inmigrantes y que ha gestionado los asuntos migratorios "a base de ocurrencias".

Según el diputado Sergio del Campo, el presidente Pedro Sánchez ha dedicado el verano "a ir de verbena en verbena" y a promover una política de "papeles para todos".

(SERVIMEDIA)

30-AGO-18

AGQ/bpp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin