Sociedad

Un pueblo de Zamora decide en una votación simbólica que quiere ser parte de Galicia

  • El 98% de los residentes en Porto prefiere ser gallego
  • Alija del Infantado votó en 2006 para cambiar de provincia

Porto es una pequeña localidad de 200 habitantes en la provincia de Zamora que han decidido que prefieren ser gallegos, al menos 196 de sus vecinos. Se sienten totalmente abandonados por la Junta de Castilla y León y han votado de manera simbólica para unirse a la Comunidad Autónoma de Galicia. El resultado ha sido contundente: el 98% preferirían ser gallegos.

La Junta de Castilla y León no les presta atención, las infraestructuras y servicios que reclaman no son atendidas por su comunidad autónoma y por ello llevan tiempo amenazando con pedir la adhesión a Galicia. Además aseguran que hablan gallego y se sienten gallegos. La mecha que ha prendido la idea de hacer una votación ha sido la carretera de entrada a Porto: iba a ser renovada y se aprobó la modernización de la vía hace siete años aunque –hoy por hoy- sigue exactamente igual para disgusto de los 200 residentes de Porto.

Tras la polémica votación simbólica parece que la Junta de Castilla y León quiere conservar a los habitantes de Porto en el censo de la comunidad autónoma y les ha prometido tres millones de euros para modernizar el acceso a Porto.

No es el primer pueblo que quiere cambiarse de provincia

Hace ya más de 12 años que Alija del Infantado celebró su propia consulta simbólica en la que se planteaba adherirse a la provincia de Zamora y dejar de ser parte de León. En este caso, la motivación para cambiar de leoneses a zamoranos era conseguir un centro de salud después de años exigiéndoselo a la Diputación Provincial de León.

En el caso de Alija, contaba con cerca de 4.000 vecinos de los que solo votaron en torno a un millar. El resultado fue el mismo, el 98% votó a favor de dejar de ser leoneses para ser zamoranos. Al igual que los residentes de Porto, veían la situación injusta y discriminatoria. La gran mayoría de los vecinos reclaman un centro sanitario para Alija, ya que la falta de este servicio era considerada por ellos como una causa de despoblación y la muerte del campo en una zona eminentemente agrícola y ganadera.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin