Sociedad

Amnistía y otras tres ong piden hoy al gobierno frenar la venta de armas a arabia saudí e israel

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Los directores de Amnistía Internacional España, Greenpeace, Oxfam Intermón y FundiPau se reunirán este martes con la secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, Siana Méndez, para reclamar el cese de la venta de armas a Israel y a Arabia Saudí.

Estas cuatro ONG son las impulsoras de la campaña 'Armas Bajo Control', que exige más vigilancia y transparencia en la venta de armas y mayor respeto a la normativa en estas transacciones comerciales.

La iniciativa también promueve desde hace meses una recogida de firmas para exigir el fin de la venta de armas a Arabia Saudí e Israel, por entender que podrían utilizarse en la comisión de crímenes de guerra, que serán entregadas esta tarde a la Secretaría de Estado.

Después del reciente anuncio de que el Gobierno quiere revisar el sistema de exportación de armas españolas tras el bombardeo por aviones de la coalición saudí a un autobús escolar que causó la muerte de decenas de niños en Yemen y "teniendo en cuenta el compromiso electoral del PSOE", las cuatro ONG confían en que para el nuevo Gobierno, el control del comercio de armas "sea una prioridad en su política exterior y comercial".

En 2017, España exportó armamento por un valor superior a los 4.000 millones de euros, de los que 270 millones se invirtieron en Arabia Saudí y 1,4 en Israel. El primero encabeza una coalición internacional que interviene desde hace más de tres años en una cruenta guerra en Yemen que causa miles de muertos entre la población civil (es ya la mayor crisis humanitaria del momento) y el segundo ha sido denunciado por la violación sistemática del derecho internacional.

(SERVIMEDIA)

04-SEP-18

AGQ/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin