Sociedad

El congreso aprueba por unanimidad el informe para el estatuto del artista

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves por unanimidad el informe ya aprobado previamente por la Comisión de Cultura de la Cámara Baja para impulsar el Estatuto del Artista, un documento para blindar y regular ciertos aspectos de los creadores como su jubilación, tributaciones o derechos de autor.

"Encontrarán en estas páginas un alivio a algunos de los problemas profesionales", dijo la presidenta de la Comisión de Cultura, Marta Rivera (C's), que valoró la unanimidad y el clima de colaboración que se dio en la subcomisión que elaboró el informe.

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión destacaron "el buen trabajo" realizado. El objetivo último de este informe es sentar las bases para dotar al sector cultural de un modelo legislativo capaz de afrontar las transformaciones tecnológicas y la "precariedad" que atraviesan los creadores.

En este sentido, recoge medidas fiscales como que "toda la cadena de valor de la actividad artística pase de tributar del tipo general (21%) al reducido (10 %)", acompañada de otras iniciativas como adaptar la ley que regula el IRPF para que artistas se puedan acoger a la exención del 30%.

También hará compatibles los derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, ya que la Ley de Régimen de la Seguridad Social obliga a los creadores jubilados a renunciar al subsidio por cobrar derechos de autor o pagar una multa.

(SERVIMEDIA)

06-SEP-18

GIC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin