Sociedad

Comjuntos, una aplicación para mejorar la vida de los niños con enfermedades raras

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Universitat Oberta de Cataluña (UOC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han creado la app-web 'COMJuntos', que pretende mejorar la comunicación entre las familias que tienen un hijo con una enfermedad rara con los profesionales de la salud.

La aplicación, según explica la UOC, es el resultado de los estudios realizados en el marco del proyecto 'Juntos': superar barreras socioeducativas y favorecer la alfabetización sobre las interferencias y dificultades de comprensión de la información y documentación dirigida a familias de niños y niñas afectados por enfermedades raras.

El hilo conductor de la app, que ya se puede descargar en dispositivos Android y iOS, y también está disponible en versión web, son siete retos que invitan a las familias a situarse dentro de diversas situaciones comunicativas y afrontar los retos de cada una cuando se vive con un menor que tiene una enfermedad rara.

Por ejemplo, algunas de estas situaciones son: el día que la familia recibe la noticia de que su hijo tiene una enfermedad rara, como afrontar las visitas médicas, o cómo interpretar un informe médico.

Cada reto se ilustra con un vídeo con testimonios directos de familias afectadas y de profesionales de la salud y con un hipertexto sobre cómo gestionar la situación comunicativa adecuado a las necesidades cognitivas de las familias.

Además, los términos más complejos remiten a un diccionario básico dirigido al paciente creado por esta aplicación e información complementaria de consejos, recursos y enlaces. La app-web 'COMJunts' está disponible en catalán y en castellano.

Este proyecto ha sido liderado por Manuel Armayones, profesor de los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y director de desarrollo del eHealth Center de la UOC, y la profesora del departamento de Traducción y Ciencias del lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra Rosa Estopà.

(SERVIMEDIA)

07-SEP-18

MAN/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin