Sociedad

Estudiantes de secundaria de eeuu trabajan en un bastón para personas ciegas capaz de detectar obstáculos

MADRID, 23 (SERVIMEDIA) Estudiantes de secundaria de la Escuela Bromfield de Harvard, en el estado de Massachusetts (EEUU), están trabajando en el desarrollo de un bastón para personas ciegas, capaz de detectar los obstáculos y advertir a sus usuarios de la distancia a la que se encuentran, según informa el diario "Boston Globe" en su edición electrónica.

El bastón lleva un dispositivo que emite una señal de sónar para detectar los objetos, y un receptor que envía la información a un miniordenador que la transforma en mensajes de audio, que el usuario podrá escuchar a través de auriculares.

Los estudiantes están actualmente perfeccionándolo para que pueda captar la presencia de objetos desde distintos ángulos, y de diferentes alturas como escaleras y bordillos, así como de objetos móviles como los vehículos.

"No pretendemos que sea una herramienta futurista, sino un elemento que facilite sus desplazamientos a sus usuarios", asegura uno de los alumnos que compone este grupo refiriéndose al bastón.

Su proyecto ha sido financiado por el programa InvenTeam del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que premia las ideas orientadas a resolver problemas y necesidades de la vida cotidiana, presentadas por alumnos de centros educativos públicos y privados, con el fin de promover el estudio de carreras universitarias científicas y técnicas.

Los premios consisten en ayudas de hasta 7.150 euros para desarrollar dichos proyectos, y un total de 16 equipos de todo el país se han beneficiado de ellas. La de los alumnos de Harvard asciende a más de 5.300 euros.

(SERVIMEDIA) 23-DIC-2008 LVR/jrn

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin