Sociedad

Discapacidad. madrid acogerá la primera escuela de afrontamiento activo para personas con espasticidad

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La primera Escuela de Afrontamiento Activo para personas que conviven con espasticidad abrirá sus puertas en octubre de forma gratuita y en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, una iniciativa que forma parte de su plan de humanización de la asistencia sanitaria.

La Escuela brindará la oportunidad a los padres de niños y adolescentes con espasticidad de cero a diecisiete años de aprender y desarrollar habilidades claves para aumentar su bienestar y enfrentar las dificultades derivadas de la discapacidad de forma eficaz y positiva. En definitiva, mejorar su afrontamiento.

La espasticidad es un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. La iniciativa contempla ocho sesiones y dos jornadas informativas sobre los tratamientos para la espasticidad abiertas al público. En la primera hora, se separará a cada uno de los grupos para trabajar por separado, según el segmento de edades. En la segunda hora, se juntarán los grupos para generar un debate que propicie la reflexión y el 'co-aprendizaje' a través del apoyo mutuo entre iguales.

Este proyecto está coordinado por el doctor Ignacio Martínez, cirujano ortopeda de este centro hospitalario, y la psicóloga y presidenta de la Asociación Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen. Además, se contará con dos "familiares expertos" y dos psicólogos clínicos y una psicóloga experta en metodología.

La iniciativa se inscribe en la estrategia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de empoderamiento activo de personas con discapacidad y pacientes.

Los temas a tratar variarán, según el momento vital de los participantes: la ansiedad y la depresión, las habilidades sociales, los hermanos de los niños con discapacidad, el juego como clave del desarrollo feliz del niño, síndrome del cuidador, autoestima y habilidades sociales entre otros.

Esta escuela, impulsada por Convives con Espasticidad, continúa realizando la selección de participantes para esta primera experiencia en Madrid. Los interesados en formar parte del proceso de selección deben escribir a 'info@convivirconespasticidad.org'.

(SERVIMEDIA)

09-SEP-18

ABG/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin