Buscar

Anecpla alerta de que septiembre y octubre son los meses "de mayor riesgo" de contraer legionelosis

12/09/2018 - 13:55
Más noticias sobre:

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) alertó este miércoles en una nota de que los meses de septiembre y octubre son los que concentran un "riesgo mayor" de proliferación de 'Legionella', bacteria causante de la legionelosis, enfermedad infecciosa que provoca fiebre alta, tos, dolores de cabeza y malestar general o dificultad respiratoria.

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en 2017 se registraron en España cerca de 1.500 casos, frente a los menos de un millar del año precedente.

"Se trata sin duda de un asunto de salud pública en el que tanto los propietarios como los usuarios y la Administración pública estamos implicados. Es fundamental llevar a cabo un riguroso cumplimiento de la legislación vigente e implementar las medidas de control y prevención adecuadas que nos ayuden a evitar brotes de legionelosis y que suponen un serio riesgo para la vida de las personas", afirmó Milagros Fernández de Lezeta, directora general de Anecpla. "Es de vital importancia el estricto control y mantenimiento por parte de profesionales de las instalaciones de riesgo".

Los casos de legionelosis registrados en Europa desde el año 2011 a 2015 han ido progresivamente en aumento. Así se recoge en un reciente informe del European Center for Desease Control (ECDC). En este repunte de casos registrados de Legionella, España vuelve a situarse entre los países a la cabeza de Europa, junto con Alemania, Italia y Francia.

En estos 5 años, 29 países notificaron al ECDC un total de 30.532 casos de legionelosis. Algo más del 70% de ellos se produjeron en Alemania, España, Francia o Italia (a pesar de que la población combinada de estos 4 países apenas llega a la mitad de la población total estudiada). Más de un millar de personas al año se ven afectadas por la 'Legionella' en España.

Por sexos, generalmente la enfermedad afecta más a hombres que a mujeres y el número de casos aumenta, además, con la edad. De hecho, prácticamente un 80% de todos los casos se produjeron en personas de más de 50 años.

Con respecto al origen de la enfermedad, la mayor parte de ellas (hasta el 70%) fueron adquiridas en la comunidad, mientras que el 30% restante se divide entre casos asociados a viajes (casi un 20%), las contraídas en centros sanitarios (7,3%) y otro tipo de instalaciones (2%).

La 'Legionella' entraña un riesgo real para las personas, sobre todo para aquellas que superen la edad de los sesenta años, fumadores o con un sistema inmunológico debilitado.

(SERVIMEDIA)

12-SEP-18

CBV/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias