Buscar

Cinco investigadores recorrerán españa en bici para incentivar la divulgación científica en la i 'vuelta ciclista por la ciencia'

14/09/2018 - 13:44

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Un grupo integrado por cinco investigadores del CSIC y profesores de universidad españoles ha organizado la primera edición de la 'Vuelta Ciclista por la Ciencia' con el objetivo de transmitir, a través del deporte, la pasión por el conocimiento científico y la necesidad de hacerlo avanzar, según informó el Real Jardín Botánico-CSIC este viernes.

El quinteto pedaleará más de 500 kilómetros entre el 17 y el 21 de septiembre, para cubrir un itinerario entre Vigo y Madrid, con parada en media docena de universidades españolas, donde ofrecerán su punto de vista sobre la ciencia española desde diferentes ángulos, indicando puntos débiles, puntos fuertes y mejoras necesarias en la Administración y organismos de investigación.

La I Vuelta Ciclista por la Ciencia arrancará desde la Universidad de Vigo el 17 de septiembre para llegar ese mismo día al campus de Santiago de Compostela; al día siguiente, la salida desde Santiago les llevará a la Universidad de Oviedo; el 19 de septiembre pedalearán hasta la Universidad de León; un día más tarde la llegada será a Salamanca y desde ahí, el último día de esta singular vuelta concluirá en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el campus de Móstoles.

Pablo Vargas, del Real Jardín Botánico y uno de los corredores, constató que es "la primera" Vuelta Ciclista que se hace de este tipo, y afirmó que "la transferencia del conocimiento es el motivo por el cual vamos de un lado a otro".

Fernando Valladares, del Museo Nacional de Ciencias Naturales y también participante en el proyecto, dijo que "no será perfecta, se podrán hacer cosas mejores otros años, pero al menos arranquemos".

En ese sentido, Valladares expresó su deseo de que la iniciativa prospere, "y ojalá en los próximos años podamos hacer la Vuelta por la Ciencia más extensa, tanto en temática como en geografía".

FORMATO DE LA VUELTA

Los investigadores aprovecharán la mañana para pedalear entre cien y ciento veinte kilómetros cada día, y aprovecharán los recorridos para realizar observaciones y descripciones de la biodiversidad vegetal y animal con la que se encuentren.

Ya por la tarde, y en cada universidad, llevarán a cabo un ciclo de charlas de unos quince minutos cada una en las que abordarán temas de actualidad relacionados con la biología, biodiversidad, cambio climático, clasificación de los seres vivos, invasiones biológicas y divulgación de la ciencia. Además, habrá un coloquio donde será también importante la participación de los asistentes.

Los científicos-ciclistas presentarán en cada universidad un vídeo realizado por Fernando Valladares donde se muestra el porqué de esta acción divulgativa. Asimismo, el grupo Divulgare de la Universidad de Vigo realizará un seguimiento audiovisual del evento que irá publicando en forma de cortos audiovisuales. Por las redes sociales habrá información puntual y diaria a través de Twitter (@CienciaVuelta), Instagram (@CienciaVuelta) y el canal de Youtube de Valladares.

(SERVIMEDIA)

14-SEP-18

CBV/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias