Sociedad

'peridis', premio nacional de restauración y conservación de bienes culturales 2018

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

José María Pérez,' Peridis', obtuvo este lunes el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018. El galardón lo otorga el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido el premio a 'Peridis' "por su extensa e innovadora trayectoria en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural. Una trayectoria en la que, junto a la concepción integral de los bienes culturales (valores materiales e inmateriales), destaca su extraordinaria labor en educación patrimonial y mediación social", según informó el Miisterio de Cultura y Deporte.

'Peridis' nació en Cabezón de Liébana, Cantabria, en 1941. Es arquitecto superior y dibujante de viñetas de humor. En su dilatada trayectoria de conservación de patrimonio monumental destaca la recuperación del Monasterio de Santa María la Real, Aguilar de Campoó (Palencia) o la rehabilitación del parque El Capricho.

"Asimismo, ha sido muy significativa su labor al frente del Centro de Estudios del Románico que le han convertido en un referente de la preservación y divulgación del arte románico tanto a nivel nacional como internacional. Buena muestra de ello es la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica. Ha promovido, presentado y dirigido series de televisión sobre patrimonio histórico, artístico y natural", explicó Cultura.

Ha recibido numerosos galardones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo; la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como Premios Europa Nostra.

(SERVIMEDIA)

17-SEP-18

MAN/gja

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin